Buscan colocar más de mil 200 jornaleros veracruzanos en Canadá

+ En 2014, en la entidad se logró la ubicación de mil 158 jornaleros, los cuales percibieron 14 millones 191 mil 193 dólares canadienses por concepto de sueldo neto.

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-01-25

A partir de la segunda quincena de enero fue puesto en marcha el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT) en su temporada 2015, con el que cada año se colocan cientos de veracruzanos en los casi 20 mil puestos vacantes que se generan dentro del sector primario en ese país.

En 2014, en la entidad se logró la ubicación de mil 158 jornaleros, los cuales percibieron 14 millones 191 mil 193 dólares canadienses por concepto de sueldo neto; es decir, más de 118 millones de pesos mexicanos, respecto del tipo de cambio al cierre de ese periodo.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Gabriel Deantes Ramos, se estima que más del 77 por ciento del total de dichos ingresos se enviaron como remesas, sumando en promedio 140 millones de pesos, cifra que ayudó a la reactivación económica de las regiones.

En la temporada 2015, a través de la infraestructura del Servicio Nacional de Empleo (SNE), será posible aprovechar una mayor cantidad de vacantes que se generarán en el mercado de trabajo agrícola de Canadá, beneficiando directamente a cientos de familias veracruzanas.

El PTAT es un modelo de cooperación binacional, mediante el cual se garantiza el empleo a los jornaleros y permite mantener un flujo migratorio temporal ordenado, circular, seguro y con pleno respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

La estrategia inició con la vinculación de 203 trabajadores mexicanos en 1974; actualmente posibilita que éstos tengan acceso a un empleo formal y bien remunerado en Canadá, activando los mercados locales en ese país; por otro lado, se impulsa la economía y se mejora la calidad de vida en sus lugares de origen por medio de las remesas que envían a sus familias.

TEMAS RELACIONADOS:

|