Catedráticos de la Facico contra rectora de la UV

+ Grupo de catedráticos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facytc) de la Universidad Veracruzana, indican que podría haber toma de instalaciones.

Zona Centro

Edson Ortiz / dpoderapoder.mx - 2015-01-25

Con acciones hasta de resistencia civil, que pudieran llegar a la toma de la institución, un grupo de catedráticos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facytc) de la Universidad Veracruzana exigió a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, la revocación de decisiones que dañan laboralmente a académicos y que afectan la vida estudiantil de más de 800 alumnos.

En un documento, que enviaron la víspera a la rectora y al líder de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, manifiestan su inconformidad contra la violación flagrante a sus derechos laborales, pues con una orden ejecutiva invalida los resultados de un órgano colegiado, misma que afecta la vida laboral y académica de la comunidad universitaria.

Los catedráticos firmantes, Rosa Hernández Espejo, Antonio Marín Cardín, Manolo Victorio Valle, Fidel Pérez Sánchez, Clotilde Ingrid Tadeo Castillo, Araceli Baizabal Andrade, Ricardo Peri Alarcón, Arturo Vidal Villarino, José Luis Rogel Montalvo, Elsa Mercedes Solís Carranza y Fernando H. Mendoza Núñez, amagaron con realizar una defensa férrea defensa de lo que consideran una flagrante violación contra sus derechos laborales.

Explican en el documento que en sesión del Consejo Técnico fueron notificados que se les había asignado algunas experiencias educativas, que de manera continua y sobre todo ininterrumpida, habían impartido, sin embargo, el pasado viernes 23 de enero del año en curso, se les informó que por instrucciones superiores, Ios acuerdos tomados por dicho Consejo quedaban sin efecto, argumentando que el proceso se modificaría con base en el artículo 69 del Estatuto del Personal Académico.

"Esto -puntualizan los catedráticos- representa una irregularidad, pues la normativa aplica únicamente en procesos de semestre lectivo completo, lo cual no sería posible, en virtud de que la elección de jurados, asignación de temas y exigencias del propio artículo obligarían a convocar a un semestre lectivo incompleto".

Y ejemplifican que las convocatorias de plaza para académicos vigentes, publicadas en la página de la Universidad Veracruzana y en donde los profesores beneficiados, iniciarán labores 13 días después al comienzo del semestre.

Ello, reafirman los inconformes, transgrede los derechos laborales toda vez que con base en el convenio firmado entre el Fesapauv y la UV fechado el 16 de julio de 1996, Ias experiencias educativas que fueran ratificadas de manera consecutivas, deberían ser basificadas y, por otro lado, también violentan los derechos en la medida en que atendimos los avisos de las experiencias educativas y que en su momento fueron asignadas.

"Esto -explican en el documento- consta en la oferta de experiencias educativas del portal de estudiantes del periodo Febrero-Julio 2015 y en los tableros de aviso de la facultad, medida que afecta directamente la vida académica de nuestros estudiantes, ya que a estas alturas ya llevaron a cabo el proceso de pre-inscripción en línea.

Y es que en la Facultad de Comunicación, comentan, serían aproximadamente 40 experiencias educativas que fueron asignadas y/o ratificadas, medida que por cierto contradice la política de respeto a los estudiantes que la propia rectora, Sara Ladrón de Guevara, ha impulsado.

Exigen por todo ello, que se respeten los derechos adquiridos de muchos de maestros, ya que se están violentando en el sentido que son profesores que han venido impartiendo experiencias educativas en forma ininterrumpida, pero este tipo de actitudes ponen en riesgo su actividad laboral.

A continuación se reproduce de manera íntegra el documento:

C. DRA. SARA LADRON DE GUEVARA
RECTORA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PRESENTE

Quienes suscriben, Catedráticos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de nuestra máxima casa de estudios, Universidad Veracruzana, nos dirigimos a usted con la finalidad de manifestarle nuestra inconformidad en lo siguiente:

1.-En sesión del Honorable Consejo Técnico de nuestra facultad, fuimos notificados, después del aviso correspondiente, que se nos había asignado algunas experiencias educativas. Por otra parte, también fuimos notificados de que habíamos sido ratificados en las diferentes experiencias educativas, que de manera continua, y sobre todo ininterrumpida, hemos impartido, lo anterior nos fue notificado por el doctor Juan Soto del Ángel, Secretario de la Facultad y por el Consejero Maestro doctor Tito Bonifacio Hernández Hernández.

2.-El viernes 23 de enero del año en curso, el doctor Juan Soto del Ángel, en su carácter de Secretario de la Facultad, nos informó que por instrucciones superiores, Ios acuerdos tomados por el H. Consejo Técnico quedaban sin efecto, argumentando que el proceso se modificaría con base en el artículo 69 del Estatuto del Personal Académico. Esto representa una irregularidad. La normativa aplica únicamente en procesos de semestre lectivo completo, lo cual no sería posible, en virtud de que la elección de jurados, asignación de temas y exigencias del propio artículo obligarían a convocar a un semestre lectivo incompleto. Tal es el caso de las convocatorias de Plaza para académicos vigentes publicadas en la página de la Universidad Veracruzana en donde los profesores beneficiados iniciarán labores 13 días después al comienzo de semestre.

3.- En este contexto reiteramos que se trasgreden nuestros derechos laborales toda vez que con base en el convenio firmado entre la FESAPAUV y la Universidad Veracruzana fechado el 16 de julio de 1996, las experiencias educativas que fueran ratificadas de manera consecutivas, deberían ser basificadas y, por otro lado, también violentan nuestro derechos en la medida en que atendimos los avisos de las experiencias educativas y que en su momento nos fueron asignadas. Lo anterior, consta en la oferta de experiencias educativas del portal de estudiantes del periodo Febrero-Julio 2015 y en los tableros de aviso de la facultad.

Esta medida afecta directamente la vida académica de nuestros estudiantes, toda vez que a estas alturas ya llevaron a cabo el proceso de pre-inscripción en línea.

En nuestra facultad, son aproximadamente 40 experiencias educativas que fueron asignadas y/o ratificadas. Con esta medida se contradice la política de respeto a los estudiantes que acertadamente usted ha impulsado.

Cabe recordar que nuestro programa educativo está en proceso de reacreditación, en el caso del sistema escolarizado; y de acreditación, en el caso del sistema abierto ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Comunicación (CONAC); por lo que la invalidación de resultados emitidos por un órgano colegiado, indiscutiblemente afectan este proceso.

En virtud de lo anterior:

a) Exigimos se revoque dicha determinación
b) Haciendo uso de nuestro derecho de audiencia, solicitamos una reunión para que a la brevedad encontremos un punto de equilibrio en el que se respeten nuestros derechos laborales.

TEMAS RELACIONADOS:

|