POZA RICA: Conflicto camionero bloquearon el acceso a los trabajos de dragado del río Cazones
Fuerte disputa por acciones de saneamiento del Cazones
Zona Norte
- 2011-05-25
150 trabajadores del Sindicato del Autotransporte de Materiales para la Construcción y Carga en General de la Zona Norte del Estado, bloquearon el acceso a los trabajos de dragado del río Cazones, a la altura de la colonia Independencia, debido a que supuestamente fueron desplazados de la obra por la empresa foránea Ocoroli Construcciones.
El secretario de trabajo de la CROC, Javier Cruz Sánchez, expresó que los trabajos de saneamiento del afluente fueron invadidos de forma irregular por la constructora antes mencionada, expulsando a los camiones de los trabajadores de la región.
“Quiere desplazar al sindicato de trabajadores locales una supuesta empresa o sindicato nacional que nunca se presentó a la licitación de la obra”, afirmo.
Expresó que el trabajo les corresponde por ley a los 150 trabajadores que ya fueron contratados, pues el dragado del río Cazones lo deben realizar obreros locales ya que ellos conocen la zona.
Javier Cruz Sánchez, informó que ya giraron oficios sobre la situación ante la Subsecretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo y a la junta de Conciliación y Arbitraje en Poza Rica, afín de negociar con la compañía Coroli y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Indicó que las perdidas ascienden a 4 mil pesos por unidad detenida pues los camiones de carga ya fueron alquilados y mientas tanto continúan pagando dicha cantidad a los dueños.
Por su parte los agremiados al Sindicato Nacional de Autotransporte (CRT), afirman que cuentan con un contrato para realizar el cien por ciento de la obra, expedido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como por la Secretaria del Trabajo en Xalapa.
Por eso iniciaron con los trabajos de desazolve del afluente movilizando maquinaria pesada y 30 camiones de carga.
Oscar Chávez Hernández, secretario general de CRT, se defendió argumentando que antes de comenzar con la obra se le extendió la invitación a los diferentes sindicatos, sin embargo los afiliados a la CROC fueron los únicos que no aceptaron el trato.
“Se le hizo la invitación a la CROC y no se quiso unir y ahora vienen con sus camiones queriéndonos bloquear”, afirmó.
Informó que tanto el sindicato de la CTM Poza Rica-Tihuatlan-Coatzintla, CINATREC y CNC están integrados en los trabajos de saneamiento trabajando para un bien común.
Ante dicho panorama de inconformidad los trabajadores subcontratados por la Comisión Nacional del Agua en Veracruz, anunciaron que no cederán ante las acciones perjudiciales de la CROC, por lo que continuaran trabajando de manera normal.