EPN asiste a funeral de Mario Vázquez Raña

El Presidente de México ofreció condolencias a amigos y familiares por el fallecimiento del ex miembro del Cómite Olímpico Internacional; personalidades del deporte también se hicieron presentes en el funeral

Deportes

MILENIO - 2015-02-09

Luego de luchar por su vida durante varios meses por cáncer, Mario Vázquez Raña falleció a los 82 años de edad y tras ser una persona muy reconocida en el ámbito deportivo y político, a su funeral se dieron cita legisladores, autoridades deportivas y hasta el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para darle el último adiós.

"Es una irreparable perdida de un gran amigo y estoy acompañando a la familia y para lamentar la perdida de un gran ser humano, un gran promotor del deporte, sobre todo alguien que dedicó su vida con amor a México a servirle desde distintas trincheras", aseguró el mandatario.

"Fue un hombre que alentó a los jovenes en todos los sentidos", Emilio Chuayfet, titular de la SEP

Entre los que se presentaron a la funeraria ubicada en el centro de la ciudad estuvieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Comisión Nacional Contra Las Adicciones (Conadic) Manuel Mondragón y Kalb, el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, el ex presidente del Comité Olímpico Mexicano y ahora diputado Felipe Muñoz, el secretario de Educación Pública,Emilio Chuayffet, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, el director del deporte capitalino, Horacio De la Vega, el director de la Conade, Jesús Mena, así como familiares como su hermano Olegario Vázquez Raña.

"Vine a mostrar mi solidaridad. Mario dejo al deporte muy sólido que hoy la toma Jesús Mena y Carlos Padilla. Nos vamos a recordar de Mario como la base del deporte", declaró Mondragón.

Vázquez Raña fue Presidente del Comité Olímpico Mexicano de 1974 al 2001 y actualmente ocupaba el cargo de presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

"Deja un gran legado sobre todo en el olimpismo y buscó que México tuviera buenos resultados", Víctor Estrada, taekwondoín
Además fue miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012 y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionalea de 1979 a 2012.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, aseguró que se mantendrá la unión en el deporte tras la partida de quien fuera el pilar del olimpismo en México.

"Se consolidó como un gran pilar del olimpismo y no solo en su país sino en el mundo, ahora deja un gran hueco y muchas lecciones a todos los que tuvímos oportunidad de hacer deporte cerca de él y creemos que su mejor legado fue el orgullo de poner a México en los primeros planos del olimpismo mundial. No tienen porque cambiar las cosas, estamos unidos para seguir trabajando por el deporte mexicano", dijo Padilla.

El cuerpo de Mario Vázquez Raña será cremado por la noche en la misma funeraria donde fue velado. Antes de este acto se realizará una misa al ex líder del deporte mexicano.

A las 9 de la noche arribó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien hizo guardia de honor y al terminar dio sus condolencias y apoyo a la familia del ahora difunto.

TEMAS RELACIONADOS:

|