Un Cruz Azul sin flaquezas

Durante los últimos cuatro torneos, la defensa de La Máquina se ha erigido como la mejor en el rubro en el futbol mexicano; ahora lleva 450 minutos sin admitir gol, con solo tres anotaciones es líder del torneo

Deportes

MILENIO - 2015-02-10

El líder del Torneo Clausura 2015 tiene como tarjeta de presentación a su defensa, la clave para que Cruz Azul esté en la cima del campeonato en estas primeras cinco jornadas; no ha recibido anotaciones e impuso una nueva marca de imbatibilidad: 450 minutos.

Jesús Corona, Francisco Javier Rodríguez, Julio César Domínguez, Fausto Pinto y Gerardo Flores han conformado la línea más sólida del futbol mexicano; incluso, estos cinco elementos han disputado todos los minutos del torneo, sin que hayan sido sustituidos en algún partido.

“El trabajo y sacrificio que hacen todos los compañeros es la clave, no solo los defensivos y los de contención, sino los delanteros y volantes que hacen que no lleguen con claridad a nuestra portería. No soy imbatible, pero trato de trabajar y me debo también al trabajo de ellos, al trabajo que hacen y sin ellos no soy nadie, eso me queda claro. Debemos seguir por ese mismo camino”, dijo Jesús Corona.

No es nuevo el buen desempeño de la defensa celeste, en los últimos cuatro torneos (con el actual), Cruz Azul ha sido el equipo menos goleado en la fase regular. Desde el Apertura 2013, el conjunto de La Noria ha recibido solo 51 anotaciones, por delante del América (52), Toluca (54) y Tigres (58).

Incluso, aunque el Apertura 2014 fue un fracaso para los cruzazulinos, su defensa fue la mejor, recibió únicamente 15 goles en 17 juegos. Sumando estos dos torneos, en los que la defensa ha sido casi la misma (salvo la incursión de Flores por Rogelio Chávez como lateral derecho), La Máquina lleva 15 tantos en 20 desafíos; es decir, en este año futbolístico le hacen gol cada 120 minutos.

“A cualquiera le gusta imponer marcas, pero sabemos que debemos ir paso a paso y tomarlo con mucha humildad, todo el equipo ha mostrado un orden muy bueno en todos los partidos”, comenta el Maza Rodríguez.

Esta sólida defensa le ha permitido al Cruz Azul potenciar el efecto de sus tres únicos goles, traducidos en tres victorias, así como sus dos empates a cero; el resultado es un liderato que no hace ruido, pero cómo lo gozan.

LAS MARCAS

1. En la Jornada 4 Cruz Azul rompió marca interna de imbatibilidad al arranque de un torneo, la cual databa del Invierno 1998, cuando Óscar Pérez acumuló 323 minutos sin recibir gol; ahora, Jesús Corona ha mantenido su portería en cero en estos 450 minutos que se han disputado en el torneo.

2. Este sábado, la defensa de Cruz Azul superó el registro que logró el Toluca de 448 minutos en el arranque del Apertura 2006 sin recibir anotación. Sin embargo, el gran objetivo que se vislumbra para el aparato defensivo cruzazulino, y particularmente para Jesús Corona, es el récord de Hernán Cristante, quien con 772 minutos ostenta la marca de todos los tiempos en el futbol mexicano de no recibir gol, algo que el argentino consiguió con Toluca en el Apertura 2008.

3. Para lograrlo, Chuy Corona tendrá que mantener el cero en su portería los siguientes tres juegos: Querétaro, Chivas y Toluca. Luce aún lejano, pero este Cruz Azul –al menos en defensa– parece encaminado a romper marcas.

TEMAS RELACIONADOS:

|