Trabajos Especiales
APENAS 20 AÑOS, PATRONAS
Por: Pablo Jair Ortega
Publicado: Domingo, 15 de Febrero de 2015
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Amatlán de los Reyes, Ver.
.- Con la presencia del sacerdote Alejandro Solalinde, el obispo Raúl Vera, fray Tomás González y activistas del Movimiento del Migrante Mesoamericano, Las Patronas fueron reconocidas por su labor.
Amatlán de los Reyes, Ver. El tizne vuela desde temprano en la comunidad. Se respira tierra, se impregna el polvo; el humo de los transportes es espeso y negro como el de las chimeneas del ingenio San Miguel, destino final de la producción cañera local.

Amatlán está a un costado de Córdoba, la que alguna vez fue la próspera ciudad industrial por excelencia en Veracruz. Pasaría desapercibida si no fuese porque aquí existe un penal estatal llamado “La Toma” entre cañales y camiones atascados de carrizos. A unos pasos, en las terracerías, una comunidad pequeña, muy ferviente, llamada La Patrona, en honor la Virgen de Guadalupe.

Desde hace pocos años, un grupo de mujeres son el símbolo de este lugar. Hoy celebran 20 años de labor humanitaria atendiendo a migrantes (principalmente centroamericanos) que viajan a bordo del tren La Bestia, cuya vía parte a su comunidad en dos.

Un rosa mexicano viste a la barda del albergue, cuyas letras capitales rezan LAS PATRONAS. A unos pasos de la entrada se ven varias cajas llenas de bolsas con pan, tortas, botellas de aguas y otros comestibles. Es el alimento rezagado que no se pudo entregar desde anoche: el tren pasó vacío, sin ningún hambriento a quien arrojarle una bolsa.

Al fondo del albergue se ve una cocina al aire libre con ollas de tamaños industriales: cantidades enormes de frijol, puré de papa y huevos con ejote para el desayuno de las decenas de reporteros y representantes de organizaciones que han llegado para celebrar a Las Patronas.

Ahí está Daniel, un hondureño de 17 años que narra su travesía a pie desde Chiapas, donde logró encontrar trabajo “chapeando”; de ahí pasó a Tenosique, en Tabasco; que estuvo a punto de ser capturado en Acayucan, pero una señora lo ayudó confundiéndolo con un zapatero de Rodríguez Clara. Lo dejaron ir.

Desde el interior sale el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos del Camino” a saludar a los reporteros. Habla fuerte, como es su costumbre. Habla de lo peligroso que sigue siendo Veracruz para los migrantes y de la labor que estas mujeres tan valerosas han logrado concretizar.

“Para mi son 20 años de escuela evangélica, de congruencia cristiana, de testimonio de lo que sí se puede hacer; de una escuela de humanidad y de solidaridad que puede haber entre seres humanos; es una muestra que de lo que puede hacer una mujer misericordiosa, que pasa de ser una defensora, una mujer profética y de la nada, dar todo”.

Señala la contención como una estrategia de estado para asfixiar a los albergues que cuidan a los migrantes: cacerías humanas del Instituto Nacional de Migración, patrullas que les impiden el paso: “El plan de Peña Nieto --expresa-- es no visibilizarlos; es no saber si les pasa algo ni que se les preste ayuda”, en lo que considera un retroceso muy grave en materia de derechos humanos: “se habla muy bien en foros, pero no se cumplen”.

Sitúa al sexenio de Felipe Calderón como el inicio funesto de miles de desaparecidos en el país y que continúan en la actual administración. Toca a Veracruz: “es el primer lugar de desapariciones forzadas, de mujeres, de migrantes y quizás de reclutamiento de sicarios, pero no se sabe nada porque todo se tapa y todo se cubre”.

Advierte que en el futuro podría haber desagradables noticias: dos nuevos lugares donde se entierran cuerpos de manera clandestina, y eso sólo en la región de Córdoba, confirmado a Solalinde por el obispo Eduardo Patiño.

A su lado se ven al menos dos guardaespaldas cuya vestimenta difícilmente los ubica como miembros de fuerzas armadas. Lo que sí es que la Policía Federal envió una patrulla para vigilar. Una logística precaria, sencilla, tan humilde como el lugar. El padre Solalinde expresa no tener miedo: “Ya con todo lo que he dicho y abonado a la conciencia de la gente, me doy por bien servido… Además, les voy a decir una cosa: si me llega a pasar algo, ya me los chingué por adelantado” y suelta la carcajada.

Alrededor de las 11 de la mañana los padres se reúnen en una capilla hecha con láminas en la plaza principal del pueblo; ahí se visten con los ropajes tradicionales del sacerdocio con algunas variaciones: sotanas hechas de manta, túnicas franciscanas y estolas con bordados indígenas. Más fotos para la banda: el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Martha Soler, de Movimiento Migrante Mesoamericano, Fray Tomas, el Padre Pedro, el Padre Prisci y el Padre Solalinde. Los flashazos, como rockstars.

Inician desde ahí una procesión de tres kilómetros hasta llegar al cuartel general de Las Patronas. La idea es sentir en carne propia el paso de quienes caminan diariamente al norte del país para buscar una forma más digna de vida. De hecho, el sol parece caer con aplomo, pero se siente una brisa muy fresca, muy peculiar de esta región montañosa. Oxigenante.

Las grises piedras entre los durmientes son las que mayormente hacen dar pasos en falso y enchuecan los tobillos. El olor de excremento de animales se va mezclando con el de humo de leña y basura que se quema en las casas que se encuentran a los costados. Los sacerdotes caminan y son acompañados por músicos tradicionales de Veracruz: jaraneros y huapangueros que van acompañándolos hasta que alguien grita “¡AHÍ VIENE EL TREN! ¡EL TREN! ¡EL TREN!” y todos a bajarse de las vías.

La imponente bestia de metal baja su velocidad porque viene de una curva. Los caminantes se ubican a los lados para dejarlo pasar con su imponente tamaño. Pasan uno, dos, tres, cuatro, veinte, treinta y dos, otros más y sólo un migrante está trepado en el viaje. Es la contención de la que hablaba Solalinde y lo confirman Las Patronas que ya estaban listas con las bolsas con comidas: antes se veían 300 o 200, ahora sólo llegó uno.

En un altar predispuesto para la misa también se ve al Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración. Vinieron desde Acayucan y dicen que actualmente la repatriación se está haciendo en menos de 72 horas; con todo y despenalización ya no se les permite seguir adelante.

Ahí también está Claudia Ramón Perea, supuesta encargada del tema migrante en Veracruz, pero sólo llegó a tomarse la foto con Las Patronas. La que abandonó en el extranjero a decenas de estudiantes veracruzanos por no pagarles sus becas, es hoy la encargada de la migración en la entidad.

La procesión termina en misa. La mayoría son reporteros y unos cuantos habitantes de la comunidad. La misa la encabeza Raúl Vera, quien con todos los años encima, habla sin cansancio de cómo un grupo de mujeres transformaron la muerte en alegría y esperanza.

Y es que, como dijo el obispo de Saltillo: 20 años significan miles de migrantes.









SISMO SORPRENDE A HABITANTES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El Puerto de Veracruz vivió un sismo magnitud 6, el cual tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional‏ a través de su cuenta de Twitter: @SSNMexico reporta que el sismo tuvo su epicentro en Chiapas. “Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 57 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/2017 12:58:47 Lat 17.12 Lon -94.03 Pf 134 km” Se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informe sobre si se registró alguna afectación en la entidad veracruzana.
MILITAR RETIRADO RECIBE 7 BALAZOS DURANTE ASALTO

Un violento asalto se registró en un establecimiento de impermeabilizantes en el que un militar retirado resulto herido de siete impactos de bala. Los hechos se registraron sobre la avenida Miguel Alemán 759 entre Xalapa e Ignacio de la Llave, en la zona Centro del Puerto de Veracruz, lugar donde el gerente de la negociación dedicada al giro de impermeabilizantes y acabados llegó del banco con una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo acompañado de dos escoltas. Al ingresar a la negociación dos individuos armados los interceptaron para robarlo, por lo que se dio en forcejeo entre las escoltas y los asaltantes. En la acción, el militar retirado que fungía como escolta, Antonio “X” sacó su arma lesionando a uno de los asaltantes no sin antes intercambiar disparos entre ellos resultando lesionado el ex sargento segundo de Infantería con 7 impactos de bala.
DETIENE FGE A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE EX TESORERO DE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Mediante un operativo táctico desplegado en esta comunidad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, detuvieron al presunto autor material del homicidio doloso calificado del ex tesorero del ayuntamiento municipal de Coatepec, ocurrido en 2014. En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial con sede en Coatepec, los agentes ministeriales detuvieron a Jorge Luis “N”, como probable responsable de privar de la vida a quien se identifica con las iniciales G.P.R. El homicidio de la víctima tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuyo cuerpo fue encontrado presentando golpes contundentes y lesiones producidas por arma blanca, según consta en el Proceso Penal 24/2015-II.
FEPADE, SIN RASTROS DE VIDEOS DE EVA CADENA

Lo comenta El Universal en su sección KIOSKO: La corrupción, bien dicen, es de dos y por eso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va en busca de las personas que le dieron dinero en efectivo a la diputada local de Veracruz por Morena, Eva Cadena. Sin embargo, nos cuentan, para su sorpresa todos los videos donde pudieran aparecer los hombres y mujeres relacionados al caso que destapó EL UNIVERSAL desaparecieron como por arte de magia, pues, nos comentan, las grabaciones del hotel de Coatzacoalcos, donde se llevaron a cabo las reuniones, simplemente no aparecen; y lo más increíble es que supuestamente los videos de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tampoco están. Y mientras se descubre quién participó del otro lado de la trama, la legisladora promovió un nuevo amparo para evitar que se difundan las investigaciones en su contra. Hasta parece que doña Eva intenta ir un paso adelante de la justicia.
TRAS DOS AÑOS EN VERACRUZ, ZARPA BUQUE DE OCEANOGRAFÍA

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar. Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino. “Después de casi tres años decimos adiós a "Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales. Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.
DAN A CADENA 7 DÍAS PARA DEFENDERSE

Lo comenta El Diario Reforma: El diputado federal Omar Ortega Álvarez informó hoy que tras notificarla, la Comisión Instructora dará siete días a la legisladora veracruzana Eva Cadena para defenderse del proceso de desafuero. A través de su cuenta de Twitter, @Omar_Ortega_A, el legislador perredista confirmó que la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ortega es integrante de la Sección Instructora, la cual hoy aprobó iniciar el proceso de desafuero contra la veracruzana. Eva Cadena fue captada en varios videos recibiendo dinero en efectivo presuntamente para fines electorales.
CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ POR REPORTERO ASESINADO

Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil convocan a participar hoy de una marcha Nacional para protestar por el asesinado de Javier Valdez Cárdenas ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa. En Veracruz, se van a llevar a cabo concentraciones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de Mayo en Córdoba y en el parque Independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30 horas. Mientras que en Orizaba la movilización se convocó para las 11 de la mañana en el Poliforum Cultural. La concentración tiene como objetivo exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes de periodistas y la garantía de seguridad para el gremio.
VERACRUZ REALIZA PRIMER SIMULACRO DE PREP PARA COMICIOS

Veracruz llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 4 de junio de 2017, entidad que incorporará por primera vez el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles. Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales. En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.
"¡NO MANCHES YUNES, SERÉNATE!": AMLO A YUNES LINARES

No "manches" Yunes, soltó el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador al burlarse de la estrategia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares de ofrecer dinero a sus simpatizantes para desprestigiar su movimiento. Entre burlas y risas, en su gira por el norte del estado, López Obrador se mofó que a la “candidata de su partido” le ofrecieras dinero, sólo para exhibirla y tratar de atacarlo. "No manches, tranquilo, yo no soy Peña, que lo chantajeaste Yunes…Te recomiendo que te serenes”, dijo. Ante cientos de simpatizantes, López Obrador, hizo una parodia de las acusaciones que ha lanzado en su contra Yunes Linares
DAN ULTIMATUM A LÍDER NACIONAL DEL PAN

El ex gobernador de Nuevo León y consejero nacional vitalicio del PAN, Fernando Canales Clariond, manda un ultimátum al líder nacional del partido, Ricardo Anaya, para que, si decide buscar la candidatura presidencial en 2018, renuncie a su cargo el 5 de junio próximo , un día después de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. En entrevista, el ex secretario de Energía y de Economía en la administración de Vicente Fox asegura que al no tomar una definición oficial y personal, Anaya le hace mucho daño al partido, pues está utilizando su puesto, que le da control sobre los órganos, la militancia y las candidaturas para su beneficio personal. Afirma que ese mismo planteamiento se lo hizo a Anaya en la sesión del Consejo Nacional del PAN y el queretano se comprometió a actuar de conformidad con los intereses del partido y de México: “Vamos a ver si es cierto y si es congruente”. El también empresario difiere de Juan José Rodríguez Prats y asegura que Margarita Zavala puede ganar la elección presidencial, además de que es la mejor opción para el PAN y el perfil que México demanda por sus capacidades y porque es honesta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones