Trabajos Especiales
APENAS 20 AÑOS, PATRONAS
Por: Pablo Jair Ortega
Publicado: Domingo, 15 de Febrero de 2015
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Amatlán de los Reyes, Ver.
.- Con la presencia del sacerdote Alejandro Solalinde, el obispo Raúl Vera, fray Tomás González y activistas del Movimiento del Migrante Mesoamericano, Las Patronas fueron reconocidas por su labor.
Amatlán de los Reyes, Ver. El tizne vuela desde temprano en la comunidad. Se respira tierra, se impregna el polvo; el humo de los transportes es espeso y negro como el de las chimeneas del ingenio San Miguel, destino final de la producción cañera local.

Amatlán está a un costado de Córdoba, la que alguna vez fue la próspera ciudad industrial por excelencia en Veracruz. Pasaría desapercibida si no fuese porque aquí existe un penal estatal llamado “La Toma” entre cañales y camiones atascados de carrizos. A unos pasos, en las terracerías, una comunidad pequeña, muy ferviente, llamada La Patrona, en honor la Virgen de Guadalupe.

Desde hace pocos años, un grupo de mujeres son el símbolo de este lugar. Hoy celebran 20 años de labor humanitaria atendiendo a migrantes (principalmente centroamericanos) que viajan a bordo del tren La Bestia, cuya vía parte a su comunidad en dos.

Un rosa mexicano viste a la barda del albergue, cuyas letras capitales rezan LAS PATRONAS. A unos pasos de la entrada se ven varias cajas llenas de bolsas con pan, tortas, botellas de aguas y otros comestibles. Es el alimento rezagado que no se pudo entregar desde anoche: el tren pasó vacío, sin ningún hambriento a quien arrojarle una bolsa.

Al fondo del albergue se ve una cocina al aire libre con ollas de tamaños industriales: cantidades enormes de frijol, puré de papa y huevos con ejote para el desayuno de las decenas de reporteros y representantes de organizaciones que han llegado para celebrar a Las Patronas.

Ahí está Daniel, un hondureño de 17 años que narra su travesía a pie desde Chiapas, donde logró encontrar trabajo “chapeando”; de ahí pasó a Tenosique, en Tabasco; que estuvo a punto de ser capturado en Acayucan, pero una señora lo ayudó confundiéndolo con un zapatero de Rodríguez Clara. Lo dejaron ir.

Desde el interior sale el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos del Camino” a saludar a los reporteros. Habla fuerte, como es su costumbre. Habla de lo peligroso que sigue siendo Veracruz para los migrantes y de la labor que estas mujeres tan valerosas han logrado concretizar.

“Para mi son 20 años de escuela evangélica, de congruencia cristiana, de testimonio de lo que sí se puede hacer; de una escuela de humanidad y de solidaridad que puede haber entre seres humanos; es una muestra que de lo que puede hacer una mujer misericordiosa, que pasa de ser una defensora, una mujer profética y de la nada, dar todo”.

Señala la contención como una estrategia de estado para asfixiar a los albergues que cuidan a los migrantes: cacerías humanas del Instituto Nacional de Migración, patrullas que les impiden el paso: “El plan de Peña Nieto --expresa-- es no visibilizarlos; es no saber si les pasa algo ni que se les preste ayuda”, en lo que considera un retroceso muy grave en materia de derechos humanos: “se habla muy bien en foros, pero no se cumplen”.

Sitúa al sexenio de Felipe Calderón como el inicio funesto de miles de desaparecidos en el país y que continúan en la actual administración. Toca a Veracruz: “es el primer lugar de desapariciones forzadas, de mujeres, de migrantes y quizás de reclutamiento de sicarios, pero no se sabe nada porque todo se tapa y todo se cubre”.

Advierte que en el futuro podría haber desagradables noticias: dos nuevos lugares donde se entierran cuerpos de manera clandestina, y eso sólo en la región de Córdoba, confirmado a Solalinde por el obispo Eduardo Patiño.

A su lado se ven al menos dos guardaespaldas cuya vestimenta difícilmente los ubica como miembros de fuerzas armadas. Lo que sí es que la Policía Federal envió una patrulla para vigilar. Una logística precaria, sencilla, tan humilde como el lugar. El padre Solalinde expresa no tener miedo: “Ya con todo lo que he dicho y abonado a la conciencia de la gente, me doy por bien servido… Además, les voy a decir una cosa: si me llega a pasar algo, ya me los chingué por adelantado” y suelta la carcajada.

Alrededor de las 11 de la mañana los padres se reúnen en una capilla hecha con láminas en la plaza principal del pueblo; ahí se visten con los ropajes tradicionales del sacerdocio con algunas variaciones: sotanas hechas de manta, túnicas franciscanas y estolas con bordados indígenas. Más fotos para la banda: el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Martha Soler, de Movimiento Migrante Mesoamericano, Fray Tomas, el Padre Pedro, el Padre Prisci y el Padre Solalinde. Los flashazos, como rockstars.

Inician desde ahí una procesión de tres kilómetros hasta llegar al cuartel general de Las Patronas. La idea es sentir en carne propia el paso de quienes caminan diariamente al norte del país para buscar una forma más digna de vida. De hecho, el sol parece caer con aplomo, pero se siente una brisa muy fresca, muy peculiar de esta región montañosa. Oxigenante.

Las grises piedras entre los durmientes son las que mayormente hacen dar pasos en falso y enchuecan los tobillos. El olor de excremento de animales se va mezclando con el de humo de leña y basura que se quema en las casas que se encuentran a los costados. Los sacerdotes caminan y son acompañados por músicos tradicionales de Veracruz: jaraneros y huapangueros que van acompañándolos hasta que alguien grita “¡AHÍ VIENE EL TREN! ¡EL TREN! ¡EL TREN!” y todos a bajarse de las vías.

La imponente bestia de metal baja su velocidad porque viene de una curva. Los caminantes se ubican a los lados para dejarlo pasar con su imponente tamaño. Pasan uno, dos, tres, cuatro, veinte, treinta y dos, otros más y sólo un migrante está trepado en el viaje. Es la contención de la que hablaba Solalinde y lo confirman Las Patronas que ya estaban listas con las bolsas con comidas: antes se veían 300 o 200, ahora sólo llegó uno.

En un altar predispuesto para la misa también se ve al Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración. Vinieron desde Acayucan y dicen que actualmente la repatriación se está haciendo en menos de 72 horas; con todo y despenalización ya no se les permite seguir adelante.

Ahí también está Claudia Ramón Perea, supuesta encargada del tema migrante en Veracruz, pero sólo llegó a tomarse la foto con Las Patronas. La que abandonó en el extranjero a decenas de estudiantes veracruzanos por no pagarles sus becas, es hoy la encargada de la migración en la entidad.

La procesión termina en misa. La mayoría son reporteros y unos cuantos habitantes de la comunidad. La misa la encabeza Raúl Vera, quien con todos los años encima, habla sin cansancio de cómo un grupo de mujeres transformaron la muerte en alegría y esperanza.

Y es que, como dijo el obispo de Saltillo: 20 años significan miles de migrantes.









MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
MEADE VISITARÁ VERACRUZ: VOCERO

El próximo fin de semana estará nuevamente en Veracruz el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, informó el vocero del PRI, Marco Antonio del Ángel. Aseguró que Veracruz es un estado importante pero sostiene que no es por el padrón electoral, sino porque los candidatos deben de recorrer todo el país. “Veracruz no es reserva electoral de nadie”, aseguró Marco Antonio del Ángel quien negó que vengan los candidatos presidenciales porque representa muchos votos. “Se viene a Veracruz no por el padrón electoral sino porque tiene que recorrer todo el país”. Con información del portal XEU, Noticias.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital