CDI fomentará el turismo en centros ecoturísticos en pueblos originarios de Veracruz

+La CDI apoyará los proyectos que permitan mostrar al visitante la riqueza natural y cultural de la zona indígena del estado

Zona Centro

La Razón.- - 2015-02-28

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fomentará el turismo en centros ecoturísticos, en beneficio de pueblos originarios de Veracruz, aseguró la titular del organismo Nuvia Mayorga Delgado.

Durante una gira de trabajo por la entidad destacó que el organismo a su cargo apoyará los proyectos que permitan mostrar al visitante la riqueza natural y cultural de la zona indígena de Veracruz y a la vez que contribuyan al desarrollo económico de las familias y comunidades.

Al realizar un recorrido por el Centro Ecoturístico Laguna de Ostión, en Jicacal, Pajapan, aseguró que la Comisión trabaja en los sitios más alejados para llevar servicios de infraestructura básica y proyectos productivos para la generación de ingresos como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“En el caso de los proyectos productivos, apoyamos todos aquellos que nos permitan conservar la cultura y tradiciones de la población indígena de Veracruz, así como proyectos exitosos que generen ingresos”, comentó la funcionaria.

El Centro Ecoturístico Laguna de Ostión es administrado por un grupo de indígenas nahuas, ubicado en la playa de Jicacal, Pajapan, el cual cuenta con una cabaña, baños, regaderas, estacionamiento y tiendas de artesanías, además de palapas, restaurante y sendero para ciclismo. En temporada alta recibe hasta mil visitantes.

Inocente Osorio Morales, presidente municipal de Pajapan, agradeció la intervención de la CDI para la promoción de sitios turísticos, pues muchas personas del municipio se verán beneficiadas, “esperamos que muchas familias se sigan viendo beneficiadas con este tipo de proyectos”.

Nuvia Mayorga estuvo acompañada por Marcelo Montiel, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz; Alejandro Baquedano, delegado de Prospera; Ranulfo Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal e Iraís Morales, delegada de CDI.

TEMAS RELACIONADOS:

|