#Editorial: SUBSECRETARIO DE MARINA Y LÍDER GANADERO, LOS QUE LIDERAN VERACRUZ EN LAS PLURINOMINALES DEL PRI

+La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el listado de Candidatos a Diputados como plurinominales.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2015-02-28

Este sábado, en su sede nacional, la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el listado de Candidatos a Diputados de Representación Proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

Destacan nombres conocidos de Veracruz, como el asesor de lujo del Gobierno Estatal, Enrique Jackson Ramírez; así como el hijo del conocido político tuxtleco Tomás Montoya, con el mismo nombre de su padre, y también vástago de la senadora Cristina Díaz quien también es aspirante a la gubernatura de Nuevo León.

Veracruz pertenece a la Circunscripción 3, en las cuales también se incluyen los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Actualmente, dicha circunscripción tiene 8 diputados plurinominales priistas en la Cámara de Diputados y dos están actualmente representando a Veracruz: Luis Ricardo Aldana Prieto, segundo al mando en el sindicato de petroleros a nivel nacional; y Jorge del Ángel Acosta, secretario general de la Sección 30 del mismo organismo gremial.

A nivel entidad, Veracruz tiene 9 diputados plurinominales: dos del PRI, dos del PAN, tres del PRD, uno del Partido Verde y uno del Partido del Trabajo.

Veracruz tiene 15 diputados de mayoría relativa por parte del PRI, es decir, que ganaron las elecciones con votos en el distrito donde compitieron.

Quien llevó la mejor parte en el nuevo listado fue Yucatán, estado natal de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco: los primeros tres lugares son para dicha entidad con Jorge Carlos Ramírez Marín, quien renunciara a la titularidad de la SEDATU y saliera del gabinete presidencial; la propia Ivonne Ortega y Virgilio Daniel Méndez Bazán, recientemente subsecretario de la Defensa Nacional.

Por Veracruz, el mejor posicionado es el subsecretario de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén, originario de San Andrés Tuxtla, quien se encuentra en la posición 5.

Le sigue Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en la posición 7.

Hasta los lugares 14, 18 y 22 se ubican nombres populares en la actual joven clase gobernante en Veracruz: se tratan de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón; la lideresa del COBAEV y ex dirigente del PRI veracruzano, Erika Ayala Ríos; y Lilia Christfield Lugo, presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

En teoría, y de acuerdo a cálculos de especialistas, el PRI se llevaría al menos 16 distritos electorales en las próximas elecciones del mes de junio.

Pero por otra parte, si los números fuesen similares a los actuales, por parte del PRI quedarían solamente dos priistas por Veracruz dentro de la diputaciones federales plurinominales: Carlos Federico Quinto Guillén y Oswaldo Cházaro Montalvo.

Falta ver cómo les va a los de casa. Al tiempo.




TEMAS RELACIONADOS:

|