Más de mil mdp para obra hidráulica en el sur, anuncia Javier Duarte

+Para resolver las necesidades de agua potable en la región sur del estado, sobre todo a la población de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Zona Sur

COMUNICADO - 2015-03-01

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció una inversión de más de mil 100 millones de pesos en obra pública para resolver las necesidades de agua potable en la región sur del estado, sobre todo a la población de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el director general del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, el mandatario encabezó este sábado una reunión con alcaldes y servidores públicos federales y estatales. Ahí, enfatizó el trabajo y esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender y beneficiar a los veracruzanos.

Explicó que la Conagua realiza estudios para determinar cuál es el proyecto más viable para abastecer de agua a la demarcación, por lo menos los próximos 50 años, luego de que la presa Yuribia, ubicada en el municipio de Tatahuicapan, paulatinamente pierde su capacidad como proveedora del líquido.

“Es una inversión inédita, histórica, porque nunca se habían canalizado tantos recursos para este propósito y porque se han hecho los estudios adecuados, concisos, para poderlos invertir donde se deben; una inversión integral que impactará en la mayoría de los municipios de la zona”.

Las obras permitirán fortalecer el crecimiento y prevenir con mucha antelación alguna afectación que pudiera amenazar la integridad física de los habitantes de los sitios cercanos a ríos, lagos y lagunas.

“Quiero decirles a mis paisanos de esta región que no están solos, que el Gobierno de Veracruz no está cruzado de brazos, sino consciente de la situación y ocupado en resolver la situación para que no tengan ningún elemento que limite su crecimiento y desarrollo”.

Duarte de Ochoa destacó que en estos momentos realizan una inversión importante para aumentar el caudal de agua que reciben de Yuribia y, adicionalmente a este recurso, fortalecerlo con una fuente de otros lugares, principalmente del sistema de pozo de Canticas, cuya calidad cubre los estándares necesarios para el consumo humano.

En el encuentro participaron, el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García; además de las diputadas federal, Patricia Guadalupe Peña Recio, y local, Mónica Robles Barajas.

También, los alcaldes de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Agua Dulce, Daniel Martínez González; Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; Hidalgotitlán, Octavio Omar López Castillejos; Ixhuatlán del Sureste, José Santos Luis Bartolo; Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel; Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán; Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico, y Uxpanapa, Pablo Prieto Morales, así como la síndica única de Moloacán, Evelia Contreras Hernández.

TEMAS RELACIONADOS:

|