México y Reino Unido firman acuerdo de colaboración

En la Declaración Conjunta, atestiguada por el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro David Cameron, se comprometen a colaborar en temas como energía, seguridad y derechos humanos.

Nacionales

MILENIO - 2015-03-04

México y Reino Unido firmaron una declaración conjunta para colaborar en distintos temas como el energético y el de seguridad.

En la Declaración Conjunta, atestiguada por el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro David Cameron, se menciona que durante la visita de Estado este jueves en Aberdeen se presentará una nueva herramienta llamada "Calculadora México 2050", para que en México se explore una amplia gama de escenarios de energía y emisiones de carbono.

El documento firmado este miércoles por los secretarios de Relaciones Exteriores de Mexico, José Antonio Meade, y de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Philip Hammond, se menciona que Petróleos Mexicanos y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación del Reino Unido firmarán un Memorándum de Entendimiento para una nueva línea de crédito con un valor de hasta mil millones de dólares estadunidenses para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios proporcionados por empresas que realicen negocios en el Reino Unido.

Este crédito impulsará el desarrollo del sector energético en México, así como las opciones de financiamiento de PEMEX.

Adicionalmente, destaca que Pemex y la Universidad de Aberdeen firmarán un Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo es la capacitación y el intercambio académico para mejorar los recursos humanos y construir una relación sólida entre la Universidad de Pemex y la Universidad de Aberdeen.

Asimismo, la Secretaría de Energía y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido firmarán un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Sector Energético.

Se explica que ambos países están conscientes de la necesidad de transitar rápidamente hacia una economía baja en carbono y al mismo tiempo desarrollar nuestros recursos energéticos para impulsar la prosperidad económica.

"Promoveremos y alentaremos a las empresas británicas y mexicanas, así como a las instituciones académicas, para enfrentar estos retos que compartimos en el contexto de la reforma del sector energético y la transición hacia una economía baja en carbono", agrega el texto.

En materia de seguridad se comprometieron a intercambiar conocimientos, experiencias y personal.

"México da la bienvenida a los buques de la Armada Británica que realizan visitas operacionales al país, como fue la HMS Argyll en 2014, ya que esto brinda la oportunidad de compartir experiencias y realizar prácticas conjuntas.

Mientras que, el Reino Unido da la bienvenida a la próxima visita del Buque-Escuela Cuauhtémoc como una actividad más para estrechar las relaciones entre las Armadas de ambos países.

Asimismo, se acordó que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, realicen una visita al Reino Unido en este año, para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre las fuerzas armadas.

"También nos congratulamos por la posibilidad de que las fuerzas armadas de México y del Reino Unido continúen realizando intercambios de alumnos entre sus respectivos centros de estudios superiores tales como la Escuela Superior de Guerra y el Royal College of Defence Studies", agregó.

Además, se firmara un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación y la de Estado para Asuntos del Interior del Reino Unido, con el cual se facilitará el intercambio de mejores prácticas y cooperación en temas de la seguridad cibernética, vigilancia policial, protección de la niñez y cooperación en materia de justicia.

Actualmente, la cooperación bilateral atiende áreas como el adiestramiento de las fuerzas de policía y el intercambio de experiencias en los juicios adversarialespara apoyar la reforma del sistema de justicia en México.

También se acordó trabajar en temas como los derechos humanos, salud, educación, cultura, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|