Instala gobernador Javier Duarte de Ochoa Mando Único en municipio de Medellín

+Para garantizar la tranquilidad y la convivencia armónica de sus habitantes

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-03-05

Con elementos del Nuevo Mando Policial y de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló, este jueves, el Mando Único Policial en el municipio de Medellín de Bravo para garantizar la tranquilidad y la convivencia armónica de sus habitantes.

En una ceremonia que dedicó a la memoria del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, y donde estuvo presente Jorge Sánchez, hijo del también defensor social, el mandatario recordó al comunicador como un gran veracruzano que defendió con toda valentía sus postulados que siguen vigentes, y tienen una respuesta puntual de las instituciones.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y la alcaldesa Betsabe Solís Neri, aseguró que el Mando Único entra en funciones de manera inmediata en Medellín de Bravo y se suma a todos los municipios que ya operan con este esquema, que son 60 y representan el 75 por ciento del total de la población veracruzana.

Explicó que este modelo de seguridad que planteó la Federación, orgullosamente a iniciativa de Veracruz, tiene probada su eficacia dentro de un marco de respeto a la autonomía municipal que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante los representantes del Ejército Mexicano, Coronel Emilio Porras Velasco; de la Marina-Armada de México, Contralmirante José Hugo Roldán León; de la Marina-Armada de México y del coordinador general de la Policía Naval, Capitán de Navío Antonio Morales Hernández, el Ejecutivo estatal reiteró que el Gobierno del Estado, a través de la SSP, asume toda la operación de la seguridad pública y policía preventiva.

Dijo que los hechos ilícitos en Medellín de Bravo requieren una respuesta con la mayor eficacia, y ahora que desapareció la Policía Municipal “podremos garantizar la tranquilidad y convivencia armónica para los habitantes de este pueblo; lo haremos en el marco de la ley y de la justicia”, pues así lo solicitó el Cabildo.

El Gobernador manifestó que en Veracruz “cumplimos con total determinación la tarea de preservar la seguridad de nuestra gente, para hacer valer la plena vigencia del Estado de Derecho”, centra los esfuerzos en la defensa de su integridad, bienes y derechos.

Al advertir que todo aquel que quebrante la ley recibirá el castigo que merece, sea quien sea, expuso que Medellín tiene ahora toda la seguridad de que ningún hecho delictivo quedará impune, y aseguró que la zona metropolitana del estado se mantendrá, por su ubicación estratégica y la riqueza de su tierra, como importante motor de la economía.

“Este Mando Único Policial representa un paso determinante para hacer más eficaz la respuesta de la sociedad y del gobierno frente a la delincuencia, donde la ley siga siendo el instrumento operador de la estrategia de seguridad del Estado Mexicano”.

Duarte de Ochoa aseveró que así como ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, hay un gran consenso en el país para lograr un México en paz y seguro: “aquí, y en todos los rincones de Veracruz, trabajamos en un sólo frente para proteger a nuestras familias; hoy integramos una sola fuerza de combate a la delincuencia, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Medellín de Bravo”.

En el acto estuvieron presentes, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Benito Nares Pérez; el titular de la Estación Veracruz de la Policía Federal, inspector general Rubén Delgado Sánchez; el fiscal regional Zona Centro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alberto Linares Vernet, y la presidenta municipal de Jamapa, Maribel Díaz Toledo.

Así como el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, y sus compañeros diputados Raúl Zarrabal Ferat y Tonatiuh Pola Estrada, de los distritos de Boca del Río y Veracruz, respectivamente.

TEMAS RELACIONADOS:

|