Veracruz, sede del segundo Foro Iberoamericano de Ciudades, en el WTC

+Informó Tomás Vera Romero, director del segundo Foro Iberoamericano de Ciudades, México 2015

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-03-05

El futuro de Latinoamérica se va a determinar en las ciudades, siempre y cuando éstas generen un modelo de desarrollo que a su vez otorgue calidad de vida a los habitantes, así como una incorporación dinámica a la vida económica y social, afirmó Tomás Vera Romero, director del segundo Foro Iberoamericano de Ciudades, México 2015, evento internacional que se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo, en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río.

“Una de los características del continente americano es que el 80 por ciento de la población vive en ciudades, en el centro de una ecuación de desarrollo, estabilidad política y entornos que están fuertemente urbanizados”.

El especialista en materia urbanística consideró que este espacio trata de generar con los alcaldes de cada uno de los países latinoamericanos un modelo de desarrollo que permita ofrecer los servicios públicos adecuados, así como igualdad de oportunidades para todos los habitantes.

Este evento se convierte en el mayor acontecimiento de las Políticas de Planificación, Desarrollo Territorial, Gestión e Innovación para las ciudades de Latinoamérica, al tiempo que promueve la creación de un modelo de una urbe inteligente, eficiente, sostenible e inclusiva, en colaboración con las empresas capaces de aportar soluciones tecnológicas y de gestión para los entornos urbanos.

El Foro está estructurado en cuatro partes: Plenarios, Sesiones sectoriales, Espacio de networking para reuniones face to face y un área de nueve mil metros cuadrados (Expo City), donde las empresas presentarán sus productos o servicios.

Vera Romero detalló como servicios básicos de desarrollo para una sociedad la depuración de agua, selección de residuos, transporte público, vivienda digna, energía, seguridad en su entorno y mantenimiento del medio ambiente.

“Si se carece de éstos es muy difícil que prosperes; en cierto modo, venimos a proclamar un derecho nuevo: una ciudad digna que pueda suministrar las atenciones adecuadas socialmente y en igualdad”.

El evento, indicó, concentrará la mayor parte de conocimientos en materia de desarrollo de ciudades que nunca se ha dado en Latinoamérica; “durante tres días, se contará con más de 100 ponentes internacionales en materia de planificación urbana, financiamiento de ciudades y coordinación de servicios públicos”.

Añadió que están confirmados más de 350 alcaldes de ciudades de toda la República Mexicana, por lo tanto, es un foro que servirá para actualizar conocimientos e información.

“Este encuentro pretende tener resultados, no sólo planteamientos teóricos y técnicos, ya que después son muy difíciles de aplicar, por lo que tendemos a agrupar las ideas prácticas que tengan mayores ventajas”.

Hizo énfasis en que el reto es conseguir la ciudad iberoamericana del siglo XXI; metrópolis que igualen las oportunidades de todos sus habitantes, generen servicios de calidad y que respeten el medio ambiente que les rodea; “en definitiva, entregar un México mejor a la siguiente generación”.

Por todo ello, dijo, el segundo Foro Iberoamericano de Ciudades supone una oportunidad única para conocer de primera mano las demandas en cuanto a la mejora de los servicios urbanos, promover una adecuada gestión de riesgos y generar lugares resilientes que puedan hacer frente al Cambio Climático.

Personalidades de primer orden y empresas líderes en sus sectores expondrán soluciones y experiencias en el desarrollo de las ciudades, como: Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá; Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de Madrid y exministro de Justicia de España; Ramón Poo Gil, edil de Veracruz, y Juan Verde, asesor político de Estados Unidos.

También, Andrés G, Blanco, especialista Banco Interamericano de Desarrollo (BID); José Antonio Granero, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y Guillermo Valdivieso, regidor Metropolitano de Lima. Para mayor información, visitar la página www.foroiberoamericanodeciudades.org.

TEMAS RELACIONADOS:

|