Suman 3 bandas desarticuladas y 24 detenidos por secuestro en 5 días: FGE

+Lo afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-03-06

En Veracruz, existe combate frontal y de manera decidida al secuestro, y las aprehensiones llevadas a término son resultado de la integración sólida de investigaciones ministeriales y acciones precisas de inteligencia, coordinadas por la Unidad Especializada en combate al Secuestro (UECS).

Así lo afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, al dar a conocer la detención de 10 sujetos realizada en horas recientes en el sur de la entidad, con lo que suman 24 presuntos secuestradores capturados en los últimos cinco días.

Aseveró que “en Veracruz el esfuerzo es y será constante, mediante el empleo de acciones contundentes y profesionales, realizadas por personal debidamente especializado, porque no hay cabida a la impunidad ni a hechos que flagelen la integridad de la población”.

En conferencia de prensa, el servidor público dijo que con el refuerzo de la logística, la ejecución de líneas de acción previamente analizadas, el empleo de tecnología de avanzada y la depuración del personal, se han elevado los niveles de eficiencia en el combate a este delito.

Destacó la reciente captura de 10 presuntos secuestradores en Orizaba, donde de manera progresiva y analítica se fue integrando la Carpeta de Investigación UECS/003/2015, lo que permitió a la Policía Ministerial desarticular a la organización que tenía como centro de operaciones la ciudad de Ixhuatlancillo, quienes se encuentran a disposición del Juez Tercero de Primera Instancia de Orizaba, mediante los efectos de la Causa Penal 20/2015.

Explicó que en una acción similar, efectuada en Acayucan, fueron intervenidas cuatro personas oriundas de San Juan Evangelista, a quienes se les imputa la comisión de varios secuestros, uno de los cuales fue cometido en el mes de noviembre, en complicidad con cinco sujetos más, que fueron aprehendidos en febrero, según consta en la Causa Penal 40/2015-I.

Al respecto, el Fiscal informó que este jueves, elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, detuvieron en operativos coordinados a 10 integrantes de una banda dedicada a cometer secuestros en la zona sur de la entidad.

Los detenidos reconocieron su participación en los hechos donde fue privado de la libertad un comerciante y conductor de un vehículo de alquiler tipo taxi, perpetrado en enero del presente año, en Minatitlán.

Mediante la práctica de diligencias de investigación, que incluyeron grabaciones y análisis de audio, intervención consensuada de línea telefónica, declaración testimonial de varias personas y distintas prácticas periciales, se logró establecer la identidad de los presuntos secuestradores de la víctima de identidad resguardada, R. M. P., en dicho municipio.

El día de los hechos, el agraviado conducía un vehículo de alquiler cuando fue sorprendido por dos sujetos, quienes lo despojaron de la unidad automotora y lo privaron ilegalmente de su libertad, exigiendo a la familia diversas cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física, según hechos que fueron declarados por los probables responsables, en presencia de su abogado defensor.

Así, mediante la implementación de tácticas especializadas, los agentes ministeriales capturaron en primera instancia al cabecilla de la banda Alejandro Ixtepan Corniz, quien con anterioridad se desempeñó como elemento de la desaparecida Policía Judicial; Oscar Jahir Córdoba Hernández, sobrino de la víctima; así como Gerónimo Balcázar Torres y Vicente Balcázar Torres.

Posteriormente, se detuvo a Daniel Córdoba Hernández, Santiago Romero Miravete; Israel Bálcazar Torres; Eliseo Balcázar Torres; Julio César Torres Rueda e Higinio Romero Cruz, quienes aceptaron plenamente su culpabilidad en el secuestro, por lo que al integrar con hechos contundentes la indagatoria ministerial, la FGE solicitó al Juez las respectivas órdenes de aprehensión contra los presuntos secuestradores, mismas que fueron giradas y cumplidas.

La Fiscalía les finca responsabilidad penal en la comisión de dos secuestros más, ocurridos en diciembre de 2014, en Cosoleacaque, y en noviembre del mismo año en Minatitlán, mediante las investigaciones ministeriales 610/2014 y 711/2014, respectivamente; además, se investiga la presunta participación de los sujetos en otros ilícitos cometidos en el sur del estado.

La FGE reafirma su convicción de combatir de manera frontal a quienes trastoquen el orden y la paz de los veracruzanos, haciéndoles enfrentar un castigo ejemplar.

TEMAS RELACIONADOS:

|