Wikimedia demanda a EU por espiar a millones

La denuncia, contra altos funcionarios; fue suscrita por HRW y AI.

Internacionales

MILENIO - 2015-03-11

Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro que gestiona la enciclopedia Wikipedia, demandó al gobierno de Estados Unidos y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por vigilar de manera "masiva" en internet para acceder supuestamente a miles de documentos de ciudadanos dentro y fuera del país.

La denuncia, apoyada por otras ocho organizaciones, fue presentada ante la Corte del Distrito de Maryland y está dirigida contra altos cargos del gobierno estadunidense, como el fiscal general Eric Holder, el director de la NSA, Mike Rogers; y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

Los demandantes exigen al tribunal que considere "ilegal" la "vigilancia masiva" de la NSA a estadunidenses y otros ciudadanos del mundo y urja al gobierno a eliminar de su base de datos todas las comunicaciones presuntamente interceptadas.

"La NSA lleva a cabo su vigilancia, accediendo directamente a la columna vertebral de internet en Estados Unidos, compuesta por cables de alta capacidad, interruptores y rúters que transportan vastas cantidades de información de estadunidenses y otros ciudadanos del mundo", aseguran los querellantes, quienes argumentan que, mientras se producen las comunicaciones, la NSA intercepta decenas de documentos de texto y "decenas de miles" de términos de búsqueda utilizados para localizar información en Internet.

Además de Wikimedia, entre los demandantes se encuentran importantes organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la ONG Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Los demandantes consideran también que la "vigilancia masiva" viola la Constitución de EU, concretamente la primera y la cuarta enmienda referentes a la libertad de culto, de expresión, de prensa, así como la prohibición de incautaciones irrazonables, que en este caso serían de datos.

En tanto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) trabaja, desde hace años, en descifrar la encriptación de los aparatos Apple a fin de poder espiar las comunicaciones realizadas desde los iPhones y iPads, revela una investigación publicada por un diario estadunidense en línea The Intercept.

El diario se sustenta en documentos secretos revelados por Edward Snowden para afirmar que la CIA intenta desde 2006, es decir, un año antes del lanzamiento del iPhone, penetrar las claves cifradas de los aparatos Apple.

Según Snowden, los investigadores involucrados en la misión trabajan en Sandia National Laboratories y presentaron sus trabajos durante una reunión secreta en la CIA en 2012. Miembros de la NSA habrían también participado.

TEMAS RELACIONADOS:

|