Exponen mexicanos en Japón sobre los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil

+Héctor Yunes detalla la evolución legislativa en esta materia.

Internacionales

Héctor Yunes Landa - 2015-03-16

En el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, diversos integrantes de la Delegación Mexicana, entre ellos el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, expusieron ampliamente sobre los antecedentes y evolución del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROTEC) a treinta años de su creación.

Teniendo como sede la Universidad de Tohoku, Yunes Landa recordó que el sismo de 1985, que sacudió a la Ciudad de México, evidenció el vacío legal y de operatividad existente en materia de protección civil.

"En la sociedad civil recayó el mayor peso de los trabajos de rescate y atención a las víctimas. Los esfuerzos del gobierno fueron insuficientes para atender la magnitud de la catástrofe. El vacío legal y de operatividad dio paso al surgimiento, hace 30 años, de la primera política de protección civil en el país: el Sistema Nacional de Protección Civil."

Héctor Yunes destacó que el terremoto del 85, también dio lugar a la formación de profesionales en el área: bomberos, grupos de rescatistas y especialistas en el área surgieron, siendo hoy su profesionalismo y capacidad objeto de reconocimiento de internacional.

El legislador veracruzano detalló la evolución legislativa que en materia protección se ha tenido en México, así como los mecanismos incorporados para la prevención de riesgos, aunado a la transparencia y equidad en el manejo de los fondos.

"A la fecha, todos los estados de la República cuentan con una legislación en la materia. El reto actualmente está en los hechos, es decir, que en caso de una eventualidad se logre una eficiencia y coordinación óptima entre todas las autoridades y la sociedad civil", concluyó.

Cabe significar, que la participación global de la Delegación Mexicana en Sendai, Japón, estuvo atestiguada por reconocidos integrantes del gremio periodístico veracruzano, como: Gilberto Haaz Diez, Guillermo Ingram García, Ingrid Mora Forsbach, Óscar Rodríguez Hernández y Silverio Quevedo Elox.

TEMAS RELACIONADOS:

|