Se proyecta de manera internacional Veracruz en Conferencia de Sendai: PC

Significa una gran proyección internacional para el estado, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín

Internacionales

COMUNICADO - 2015-03-16

La presencia de Veracruz en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres significa una gran proyección internacional para el estado, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, al referirse a la gira que realiza como integrante de la Delegación Mexicana.

Acompañando al coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, en Sendai, Japón, la servidora pública indicó que ha mostrado a los miles de asistentes lo mucho que Veracruz ha emprendido en la vía para aplicar a nivel local las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En su mensaje y en los diferentes encuentros con autoridades de otros países y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dado cuenta de lo efectuado para hacer que la disminución del peligro tenga la más alta prioridad en las políticas públicas, mediante la promulgación de la nueva Ley.

Asimismo, habló del fortalecimiento de la capacidad institucional en el ámbito municipal y la operación, con un programa propio, del Sistema Estatal de Protección Civil; la construcción y desarrollo de los Atlas de Riesgos, de los sistemas de monitoreo atmosférico y de la red de monitoreo sísmico, entre otros.

También se refirió a la identificación del peligro y oportunidad a la alerta temprana; así como a la creación de la Alerta Gris, que tan buenos resultados preventivos ha dado. De igual forma, mencionó la capacitación y profesionalización de los responsables de la protección civil en el estado y los avances para incorporar la gestión del riesgo como materia de estudio en el sistema educativo.

Además de desalentar y revertir la construcción social del riesgo y lo que se denomina factores subyacentes, como el desorden urbano y los asentamientos en zonas vulnerables, a través de los programas de supervisión y dictaminación técnica.

Gutiérrez Carlín destacó las acciones para perfeccionar la capacidad de respuesta con protocolos, reservas estratégicas, refugios temporales georreferenciados, fuerzas de tarea y la creación del Comité Estatal de Emergencias.

“Un punto del mayor interés es la sexta prioridad que está en nuestra Ley: la de asegurar una perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos y la atención especial a las personas y grupos con alguna discapacidad”.

Dijo que este es uno de los temas que mayor atención ha ocupado en las deliberaciones de la ONU, para insertarlo como parte de la nueva agenda que habrá de surgir en Sendai, para después del 2015. Subrayó que ha escuchado y aprendido de las experiencias exitosas de otros países para prevenir y reducir el riesgo.

Agregó que está conociendo la forma como distintas ciudades han logrado aterrizar la gestión del riesgo, fortalecerse para resistir los embates de la naturaleza y lograr recuperaciones en poco tiempo y a menores costos para la sociedad y las finanzas públicas.

TEMAS RELACIONADOS:

|