El factor cantera de los Pumas

Ante la baja de juego de algunos refuerzos y lesiones de titulares, varios juveniles de fuerzas básicas han tenido que responder a las exigencias máximas con los Pumas.

Deportes

MILENIO - 2015-03-17

El Clausura 2015 ha sido un torneo lleno de altibajos para Pumas. En la plantilla del cuadro felino no han destacado del todo sus refuerzos durante este semestre y ante la merma de nivel de algunos foráneos, además de que las lesiones constantes le han arrebatado minutos a algunos elementos considerados titulares, Guillermo Vázquez, el entrenador auriazul, ha tenido que echar mano del material a su alcance; los canteranos, los que mayor se han beneficiado en esta encrucijada.

Dentro del plantel felino destacan las irrupciones de Omar Islas (18 años), como una solución a la banda izquierda, y Jesús Gallardo (20 años) por el otro costado e incluso utilizado también como lateral en el sector de la derecha. Ambos, respectivamente, ante la falta de ritmo de Jonathan Ramis y las constantes bajas de Dante López, casi siempre por lesión, han sido el rescate del apremio y la solvencia actual del cuadro de Universidad Nacional.

Este par de canteranos han tenido que sortear la titularidad en plena crisis de Pumas, y ahora, que el equipo ha comenzado a revertir la adversidad con la que inició el torneo, lucen sólidos en puestos que Vázquez les ha brindado:

“No es el escenario ideal para un joven, pero se tienen que curtir, de algún modo, en cualquier clase de partidos”, dijo Memo, en conferencia de prensa, después de la derrota ante León (1-3) en CU. En aquel encuentro, tanto Gallardo como Islas ingresaron al minuto 58.

Luis Fernando Quintana es otro elemento del equipo que ha tenido regularidad en últimas fechas. El central formado en La Cantera es el recambio defensivo de Pumas y, primero, ante Morelia, con una lesión muscular de Darío Verón, suplió al capitán guaraní, para ocho días después repetir en el once titular, pero esta vez en lugar de Gerardo Alcoba, ausente por una contractura ante Jaguares, en Chiapas. El ‘26’ ya suma 173 minutos en el terreno de juego en lo que va del semestre.

Quintana Vega debutó en el Clausura 2013, bajo el mando de Antonio Torres Servín, y acumula 10 encuentros en el máximo circuito; su proceso de espera ha sido largo, pues antes de la llegada de Alcoba, vio escasas oportunidades con Marco Palacios como titular en la zaga.

En sus dos más recientes actuaciones, Fernando no ha demostrado su inexperiencia (23 años), pues Memo Vázquez ya le había otorgado regularidad en la Copa, donde incluso lo blindó con el gafete de capitán del equipo.

Uno más de los beneiciados con actividad este semestre y que ha dado la cara por Pumas, ha sido Alfonso Nieto, delantero surgido de las fuerzas básicas del club, pero ahora reconvertido en mediapunta, acompañando al eje de ataque, e incluso mediocampista de contención; el futbolista de 23 años debutó en con Guillermo Vázquez en el 2010, y al regreso de este al timón, y con la escases de elementos al ataque, Poncho ha fungido como cambio habitual en sus oncenas, actuando incluso lejos de la zona donde hace más daño.

Nieto Martínez ha jugado en tres partidos a lo largo del Clausura 2015, registra 121 minutos en la cancha y ha destacado por la plurifuncionalidad a la que ha tenido que acoplarse en el campo: ante Atlas engrosó el ataque, contra León jugó un poco más atrás y como titular, mientras que ante Monarcas, con pase de gol incluido, realizó labores desde el mediocampo, como contención, pisando zonas defensivas.

“Uno está aquí para sumar, para jugar y yo tengo que hacerlo donde me indique el entrenador”, advirtió Alfonso.

Este torneo también ha servido de confirmación para varios jugadores surgidos de la entrañas del club, que poco a poco siguen a la alza; Alfredo Saldívar, Eduardo Herrera y Josecarlos Van Rankin, van en camino de consagración, uniéndose a David Cabrera, Javier Cortés y Luis Fuentes, inamovibles del conjunto del Pedregal.

Hoy, por circunstancias quizás ajenas al entrenador, La Cantera encumbra a Pumas y lo sostiene en un momento complejo para la institución.

TEMAS RELACIONADOS:

|