Veracruz migró a una política preventiva en materia de PC, informaron a la ONU

+Destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.

Internacionales

COMUNICADO - 2015-03-17

En Veracruz migramos hacia una política preventiva en materia de protección civil, la cual se articula a través de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, diseñada a partir de las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.

Lo anterior, al participar en la mesa de trabajo entre la delegación mexicana asistente a la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y secretaria de la Oficina de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström.

Durante el encuentro, la servidora pública señaló que Veracruz fue invitado a participar como reconocimiento a sus esquemas en la materia, además de contar con la representación de los demás estados de México.

Acompañada por el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, describió las acciones emprendidas por la administración estatal para transformar la política basada en la preparación y la respuesta ante las emergencias y los desastres, a otra preventiva, que tiene como prioridad disminuir el peligro antes de que ocurran los fenómenos naturales.

“Entre muchas de las acciones destacan la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, la Alerta Gris, los Atlas de Riesgos Digitalizados, los Mapas Comunitarios de Riesgos y la Red de Monitoreo Sísmico, por mencionar algunas medidas que han permitido salvar vidas y reducir los daños, además de los costos de la reconstrucción”.

Al dialogar con la representante de la ONU, informó que para establecer una cultura de prevención y resiliencia se ha capacitado a 160 mil personas en la gestión del peligro; de ellas, más de 90 mil han elaborado su propio Plan Familiar de Protección Civil.

Asimismo, existen vínculos con más de 200 universidades que revisan sus mapas curriculares para incorporar la gestión del riesgo como asignatura de estudio. “Una estrategia que el gobernador Javier Duarte de Ochoa comprometió desde el primer día de su mandato, cuando dijo que habría de emprender el máximo esfuerzo en las políticas preventivas”.

Gutiérrez Carlín felicitó al investigador en la temática de Reducción de Riesgo de Desastres, autor de múltiples publicaciones y conferencista en más de 40 países, Allan Lavell, por haber sido galardonado con el Premio Sasakawa 2015, que otorga la ONU.

A su vez, Wahlström reconoció el gran trabajo realizado por el Gobierno de la República en la materia, al cual se ha sumado Veracruz, en la necesidad de instituir y dar continuidad de largo plazo a una política integral de prevención ante los desastres causados por fenómenos naturales o propiciados por la actividad humana.

TEMAS RELACIONADOS:

|