POZA RICA: Anuncia Ayuntamiento de Poza Rica, a los ciudadanos que tiren basura en vía pública
El reglamento servirá como herramienta para que los inspectores sancionen a las personas que incurran en la contaminación.
Zona Norte
- 2011-05-27
Las autoridades municipales han señalado de forma enérgica que las personas que sean sorprendidas tirando basura, serán consignadas y recibirán una sanción por afectar la imagen y causar contaminación de la ciudad.
La propuesta será analizada próximamente en sesión de cabildo para su aprobación y se contempla que en un mes entre en vigor el nuevo Reglamento de Limpia Publica de Poza Rica.
Gumaro Sanabia Ortiz, regidor panista y comisionado en Gobernación, expresó que dicha norma se aplicará a todos los ciudadanos y empresas que conviven en la circunscripción de la zona geográfica de la ciudad.
“Lamentablemente tenemos que obligar a los ciudadanos a acatar los reglamentos que el Ayuntamiento marca en el tema de la contaminación de avenidas y principalmente de los arroyos que cruzan a la ciudad”, dijo.
Expresó que el reglamento servirá como herramienta para que los inspectores sancionen a las personas que incurran en la contaminación y afirmó que de ser necesario ejercerán la fuerza pública para hacer respetar la indicación.
“Las normas son aplicables para todos y el reglamento nos dará las atribuciones para ejercer la fuerza pública”, mencionó el regidor Sanabia.
Aunque todavía no se sabe el monto de la sanción económica que se aplicará a los infractores, sí detalló que serán equitativas de acuerdo al tipo de desecho y en especial si se trata de una persona física o moral.
La norma también contempla la creación de Patrullas Ecológicas, quienes se encargarán de vigilar y multar a los ciudadanos que mientras circulan contaminen la periferia de las avenidas, así como a los habitantes que no limpien el frente de sus casas.
Sin embargo el reglamento será valido en cuanto el cabildo lo apruebe y se publique en la gaceta oficial. Cabe señalar que las sanciones más severas serán en los casos de la contaminación de arroyos ya que representan puntos latentes de inundación.
“Cuando la gente se de cuenta que se aplica la sanción comenzara a concientizarse sobre el cuidado de su entorno”, finalizó.