Chinantecos festejan al patrono Jesús de Nazaret en Cantón Nuevo

+ La celebración se inicia cada quinto viernes de cuaresma desde hace 27 años en que se asentaron en Ciudad Isla.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-03-22

La comunidad chinanteca asentada en la localidad de Nuevo Cantón festeja sus fiestas patronales en honor a Jesús de Nazaret. Las cuales dieron inicio con una cabalgata que partió del centro de la cabecera municipal hacia el poblado.

Donde el día viernes 20 de marzo se efectuó una misa en la capilla que lleva el nombre del nazareno, así como carreras de caballo, rodeo y bailes populares entre otras actividades.

Al respecto el señor Rafael Zamora Antonio del comité de festejos del Santo Patrono Jesús de Nazaret indico que la celebración se inicia cada quinto viernes de cuaresma desde hace 27 años en que se asentaron en Isla.

Provenientes del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, precisamente del ejido El Cantón Ojitlán, antes de la construcción de la presa “Miguel de la Madrid” o “Cerro de Oro”.

Apunto que el día viernes se reparte el “Popo” bebida a base de cacao con agua como era la antigua tradición de festejar a los santos de sus ancestros. Y se celebra una misa en honor a su Santo Patrono Jesús de Nazaret. Y se realizan diversas actividades.

Refirió que su economía se basa en la siembra de frijol, chile y maíz. Y algunos, como él, han incursionado en la ganadería. Pero muchos jóvenes han emigrado hacia el norte buscando mejores condiciones de vida. Por la pobreza en se vive en la comunidad de Nuevo Cantón.

Por cuanto a los festejos de este año, dijo que no contaron con el apoyo del gobierno del estado. Ante lo cual, tanto él, como el Comisariado Ejidal Socorro Martínez Antonio y el Mayordomo de las Velas Juan Félix Ortega se vieron en la necesidad de pedir el apoyo a la agrupación Movimiento Campesino Veracruzano (MOCAMVER) de Isla cuyo titular es Emilio Rivera del Valle.

Quienes organizaron una cabalgata del centro de la ciudad a la comunidad Nuevo Cantón recorriendo unos 4 kilómetros acompañando al comité de festejos con la imagen de Jesús de Nazaret. Participando también los concesionarios de la Cooperativa de Taxistas afiliados a MOCAMVER que transportaron a los pobladores.

TEMAS RELACIONADOS:

|