PUEBLO VIEJO: Dicen “no” a acueducto Monterrey-Pánuco
existe la amenaza de que este 2011 se haga efectiva la concesión que obtuvo una empresa regiomontana
Zona Norte
- 2011-05-28
Y es que existe la amenaza de que este 2011 se haga efectiva la concesión que obtuvo una empresa regiomontana, para explotar millones de litros cúbicos del río Pánuco y llevarlos hasta Monterrey.
El diputado local, Ricardo García Escalante garantizó que no permitirán que se traslade un solo litro de agua de esa cuenca hacia otra entidad.
Indicó que ya han sostenido reuniones con Colegios de Ingenieros del estado de Veracruz y Tamaulipas y ya cuentan con estudios técnicos donde se establecen a fondo los riesgos de extraer agua del afluente.
“Porsupuesto que no permitiremos que se lleven el agua del río Pánuco, principalmente cuando todos los municipios de la zona norte de Veracruz padecen de estiaje durante la mayor parte del año“, indicó.
Preocupado por esta situación, el diputado explicó que ya se solicitó a los representantes de la Conagua que mostraran los estudios de factibilidad y viabilidad que establecen el daño que se originaría al efectuar el traslado del vital líquido, sin embargo, esta dependencia respondió que no los tiene.
“Entonces cómo vamos a permitir que se lleven el agua, cuando ni siquiera tienen los estudios correspondientes y cuando en las cabeceras municipales de Pueblo Viejo, de Pánuco, de Tampico Alto no tienen agua ni mucho menos la infraestructura hidráulica para aprovechar la del río“, explicó.
García Escalante mencionó que se trata de dos empresas interesadas en obtener la concesión, aunque a la primera que se le autorizó el permiso por 8 años durante el gobierno de Vicente Fox, nunca realizó obra alguna y de acuerdo a la ley ya no se permitirá que extraigan el vital líquido.
“La otra tiene menos tiempo, es por 30 años, pero de ninguna manera los permitiremos, sería catastrófico para la zona norte del estado y la zona sur de Tamaulipas“, mencionó.