Cerrazón en Petróleos Mexicanos causó más angustia en familiares de obreros plataformeros

+ Obreros evacuaron el área con la ayuda de la "viuda" y las lanchas de rescate en cuestión de minutos.

Nacionales

agenciasien.com.mx - 2015-04-02

Familiares de trabajadores a bordo de la plataforma marina Abkatun-Alfa despertaron con la noticia de una explosión en el complejo, desesperados corrieron al hospital general de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se mantuvo hermetismo durante las primeras seis horas, ningún médico ó personal de salud en Pemex les daba informes.

María del Carmen Escobar, con lágrimas en sus ojos e invadida de nervios, daba vueltas de un lado a otro a las afueras del hospital en la calle 31, buscaba en cualquier rostro la posibilidad la obtener la información que se le negaba sobre su hermano Abel Escobar, ingeniero químico que se encontraba de guardia en la plataforma siniestrada.

No aparecía en las listas de personal trasladado por medio de embarcaciones que acudieron a prestar ayuda, ni en la de heridos trasladados vía aérea en helicópteros tipo Bell 412 de las empresas Pegaso, Heliservicio y de Pemex.

Personal de seguridad física de Pemex les impedían el acceso al hospital, armados resguardaban la entrada al área de consultas como de emergencia. Toda persona que llegaba a preguntar por un familiar eran remitida a la puerta posterior, donde encontraban el mismo hermetismo.

Cada vez que una ambulancia llegaba al hospital, las personas se arremolinaban en el acceso a unidades de emergencia para poder ver si alguno de los trasladados era su familiar, la angustía era evidente en los rostros de hombres, mujeres y el silencio del personal de salud era un martirio para ellos.

Un pequeño que estaba en brazos de su madre, preguntaba si su papá estaba bien y cuando iba a salir "quiero ver a mi papá, mami quiero ver a mi papá"; su desesperada madre apenas aguantaba para no llorar delante de su hijo.

Fue hasta las 12:00 del día, cuando les filtraron la lista de los heridos en el accidente, fues hasta despúes de las 13:00 horas cuando poco a poco ingresaron al Hospital General de Pemex.

CON "VIUDAS" RESCATARON A TRABAJADORES

Desde las 4:30 horas de éste miércoles, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tomó conocimiento de un incendio en el Centro de Proceso Marino Abkatun-Alfa, del activo de producción Abkatum-Pool-Chuc de la subdirección de producción Región Marina Suroeste (RMSO).

El trabajador Pedro Balderas de la empresa Servicios Técnicos Industriales Internacionales S.A. de C.V. (SETEIN) una hora y media antes, escuchó un fuerte estruendo, seguido de la alerta de desalojo.

"Eran las tres de la mañana cuando escuchamos todos un fuerte estruendo, supimos de inmediato que teníamos que desalojar y estamos preparados para ello, yo y mis seis compañeros fuimos de los primeros en bajar y hasta donde puedo contar todo transcurrió con calma" mencionó el obrero.

Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, el obrero de 60 años dijo que evacuaron el área con la ayuda de la "viuda" (canastilla para trasladarse de la plataformas a buques) y las lanchas de rescate en cuestión de minutos.

"No creo que haya mucha gente desaparecida porque todos salimos bien. Es obvio que los compañeros que se encontraban cerca de la explosión pudieron morir, pero no aquellos que tuvimos el tiempo de evacuar conforme al protocolo. Porque si hay desesperación es más peligroso" afirmó.

El obrero especialista en reparación de fugas adjudicó el incendió a una falla mecánica en una de las válvulas de gas, pero no hubo reporte previo que alertara sobre la vulnerabilidad. Fue un accidente como tal, alegó.

"Fue algo momentáneo, no hubo desperfecto anterior, ni reporte alguno. Estábamos dormidos, fuimos los primeros en bajar y llegamos a las 6:00 de la mañana a tierra firme. Uno siempre reza para que no le toque, pero pobre de los compañeros que hoy no pudieron llegar a casa" lamentó.

Pedro Balderas comentó que él y sus compañeros estuvieron toda la mañana en las instalaciones de SETEIN donde todo se manejó con hermetismo. Más tarde, partió a su domicilio en Veracruz para reunirse con sus familiares después de esta experiencia. "Gracias a Dios no nos tocó el flamazo", suspiró. (Información de Gabriel Viche y Yabín Cabrera)

TEMAS RELACIONADOS:

|