¿Por qué Cuauhtémoc no jugaría la Final de Copa MX?

Puebla se clasificó a la Final y jugará contra Chivas el 21 de abril; sin embargo, su campaña iniciará un día antes

Deportes

MILENIO - 2015-04-08

Cuauhtémoc Blanco es candidato para un cargo de elección popular en México (alcaldía de Cuernavaca, por el Partido Social Demócrata), mientras aún es jugador en activo del Puebla.

El futbolista anunció en días pasados que el próximo 18 de abril, luego del partido ante el Atlas, Jornada 14, dejará las canchas para dedicarse a su campaña; aunque, tras vencer La Franja 3-0 a Rayados de Monterrey, Blanco tendrá la posibilidad de disputar el título de la Copa MX contra Guadalajara, pactado para el 21 de abril en la cancha de la BUAP.

Jesús López Chargoy, presidente del club, en entrevista para TVC Deportes, apuntó que "vamos a hablar con Cuauhtémoc para ver si nos aguanta dos días más y pueda jugar la Final en contra de Chivas".

La actuación de Cuauhtémoc Blanco en la Final sería visto como acto de campaña, lo que contravendría el Código de Ética y el Estatuto Social FMF

Sin embargo, el ex del América no jugaría el cotejo definitivo a causa de la postura de la Federación Mexicana de Futbol, puntos que tocó el organismo en el principio de neutralidad "ante asuntos de carácter político y religioso", referidos en su Estatuto Social y Código de Ética, en los artículos 4 y 7, respectivamente.

DEL ESTATUTO SOCIAL FMF

NEUTRALIDAD

Artículo 4

LA FEDERACIÓN es neutral en asuntos políticos y religiosos. La discriminación de cualquier tipo contra un país, un individuo o un grupo de personas por motivos de origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o cualquier otra razón está terminantemente prohibida y es sancionada con suspensión y exclusión en términos del presente Estatuto Social, a través de los Órganos competentes.

DEL CÓDIGO DE ÉTICA FMF

Artículo 7

Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político.

"Por esta razón, cualquier integrante del futbol federado, con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados, tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol o el activismo político o religioso, a efecto de evitar contravenir dicho principio de neutralidad".

Cabe señalar que el dueño de Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, tuvo que elegir precisamente entre estos dos rubros, y decantó por la candidatura a diputación federal por el Partido de la Revolución Institucional, por el distrito XV de Orizaba.

"Como aficionado voy a ver los partidos y después me regreso a mi campaña (política)", refirió Kuri Grajales para TVC Deportes; incluso, "había un desfile pendiente del equipo en Orizaba. No fue un acto político. Es más, yo ni estaba. Ni pensar cosas que no son", abundó Grajales.

TEMAS RELACIONADOS:

|