EPN ratifica compromiso de México con el medio ambiente

El presidente anuncia cuatro medidas para preservar y cuidar a la vaquita marina en el alto Golfo de California

Nacionales

Excelsior - 2015-04-16

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de su gobierno con la conservación del medio ambiente, no solamente a favor de México sino de todo el mundo, y señaló que seguiremos trabajando para proteger la mega diversidad de especies del país.

Al encabezar el evento denominado “Por la protección de nuestros ecosistemas marinos y recursos naturales”, anunció cuatro medidas para preservar y cuidar a la vaquita marina en el alto Golfo de California, y reconoció que los seres humanos hemos afectado el medio ambiente.

El presidente encabezó en San Felipe, Mexicali, Baja California la presentación del programa que tiene por objeto implementar acciones para contener la pesca ilícita, el tráfico de productos pesqueros, la afectación al medio ambiente y el tráfico de drogas.

Actualmente sólo hay 97 especies en el Golfo de California, cuando en 1997 había 567.

En la zona portuaria de Fondeport, el mandatario desglosó la estrategia integral para la recuperación de la llamada Vaquita Marina, que es el cetáceo mas pequeño que existe, originario de México y que se encuentra en peligro de extinción.

Acompañado del gobernador de Baja California, Francisco "Kiko" Vega y de los secretarios de Medio Ambiente, Marina y Sedena así como del director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Omar Vidal Pinzón, el presidente Peña Nieto expuso las cuatro líneas de acción para salvaguardar a esta especie:

Ampliación del polígono actual de refugio;
Suspensión de pesca de camarón, escama marina, tiburón y rayas;
Una mayor inspección y vigilancia,
así como la instrucción de ocupar nuevas técnicas de pesca con redes que no atrapen a la vaquita marina.

TEMAS RELACIONADOS:

|