Jarochos competirán en Robot SUMO; quieren irse a Japón

+La competencia de Robot SUMO es clasificatoria para el All Japan Robot-Sumo Tournament, donde estarán los mejores exponentes de la robótica en el mundo

Zona Centro

EL Universal Veracruz - 2015-04-18

Los jóvenes veracruzanos que triunfaron en el Robotchallenge 2015 en Viena, Austria, participarán ahora en la competencia internacional de Robótica “Runibot”, que se llevará a cabo la próxima semana en Bogotá, Colombia.

El próximo 22 y 23 de abril, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), ubicado en la región norte de Veracruz, participarán en tres diferentes categorías.

La competencia robótica que se efectuará en Colombia es clasificatoria para el All Japan Robot-Sumo Tournament, que se realizará por tercer año consecutivo como torneo internacional.

La popularidad del formato de “sumo” (deporte tradicional japonés) en robótica ha tenido un aumento vertiginoso a nivel internacional. En la actualidad tienen lugar 20 torneos “sumo” en 17 países, en los que compiten cerca de mil robots cada año.



El pasado fin de semana, los estudiantes del ITSPR obtuvieron medalla de plata en la categoría de Mega Sumo y los dos primeros lugares en la Carrera de Humanoides en el Robotchallenge 2015.

El resultado que obtuvieron los veracruzanos, junto con los Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Puebla, contribuyó a ubicar a México en el primer lugar del medallero de la justa robótica efectuada en Viena, Austria.

Ahora, en las instalaciones de Asociación Red Universitaria Bogotá, buscarán clasificar a la competencia más importante en el mundo de la robótica con sus autómatas denominados El Chavo y Speedy González.

El director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Miguel Ángel Martínez Juárez, informó que mañana mismo viajarán a Bogotá, Colombia, y su regreso a Veracruz podría ser a finales del mes.

Categorías en las que compiten:

Robot Sumo: 4 protitipos
Robot Mini-Sumo: 10 Prototitpos
Robot Velocista: 10 Prototipos

TEMAS RELACIONADOS:

|