Autoridades de Baltimore entregan investigación sobre muerte de Freddie Gray

Un día antes de lo pactado, las autoridades de Baltimore completaron y entregaron a la fiscalía estatal las conclusiones sobre el controvertido caso

Internacionales

Excelsior - 2015-04-30

La Policía de Baltimore completó la investigación de la muerte de Freddie Gray y entregó sus conclusiones a la fiscalía estatal, un día antes del plazo que se había autoimpuesto, afirmó el jefe policial.

Las autoridades dijeron que el procurador general revisará la información y decidirá si corresponde formular cargos en el caso de Gray, que fue detenido el 12 de abril y sufrió lesiones en la columna vertebral cuando estaba en manos de la policía y murió una semana después.

En su anuncio en una conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Baltimore, Anthony Batts, no dio detalles del informe ni aceptó preguntas. Afirmó que el departamento dedicó más de 30 detectives a trabajar en el caso y en el informe.

Comprendo la frustración, comprendo el sentido de urgencia", dijo. "Es por eso que terminamos un día antes".

Batts agregó que la policía seguirá trabajando en el caso bajo la dirección del procurador general del estado.

En la misma conferencia de prensa, el subjefe de policía Kevin Davis revisó los detalles del caso. Gray fue arrestado después que vio a los policías y salió corriendo. Después de una persecución, los agentes lo derribaron y lo esposaron, para después colocarlo en un furgón y le pusieron grilletes en los pies cuando, según los policías, se puso furioso.

Davis dijo el jueves que la policía detectó una nueva parada que hizo el vehículo que llevaba a Gray, pero no dijo qué ocurrió.

Gray fue llevado más adelante a un hospital y murió una semana después.

Después de dos noches con toque de queda, las autoridades de Baltimore enfrentaban las crecientes expectativas del público sobre lo que se decidirá acerca del caso del hombre negro, que murió por las lesiones aparentemente sufridas mientras estaba en manos de la policía.

La muerte de Gray por una lesión de la columna vertebral después de su detención el 12 de abril fue el detonante de los disturbios del lunes, los peores que sufre la ciudad desde 1968.

Tanto Rawlings-Blake como el jefe de la Policía de Baltimore, Anthony Batts, pasaron buena parte del miércoles tratando de explicar que el caso no tendría una resolución final el viernes.

TEMAS RELACIONADOS:

|