Hillary impulsará el tema migratorio

La exsecretaria de Estado sentó las bases de su agenda en Nevada, primera parada de su recorrido por EU

Internacionales

Excelsior - 2015-05-06

Hillary Rodham Clinton se propone establecer desde ahora una distinción con los republicanos en materia de inmigración no autorizada por considerar que el camino a la ciudadanía debe ser un elemento esencial de toda iniciativa en el Congreso.

Clinton sentó ayer las bases de su agenda sobre inmigración en su primera escala en Nevada desde que lanzó su campaña por la candidatura presencial demócrata.

Después de años de demora en el Congreso, los hispanos y activistas por un cambio en las políticas migratorias observan las declaraciones de la aspirante para determinar cómo podría destrabar la situación legislativa y ver si extenderá las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama para levantar la amenaza de deportación a millones de inmigrantes ilegales.

Clinton ha respaldado la frustrada propuesta de Obama en procura de una reestructuración migratoria profunda, e incluso una vía a la ciudadanía para los inmigrantes en situación irregular, y apoyó el anuncio presidencial del año pasado que detuvo las deportaciones para determinados inmigrantes.

La campaña de la aspirante anticipó que hablará sobre la necesidad de ajustar el sistema migratorio para incluir “un camino pleno y equitativo a la ciudadanía”, y que argumentará que la nación no debe aceptar propuestas que dejen a una población trabajadora en una situación de segunda clase.

Por otra parte, una nueva encuesta de The New York Times/CBS News revela que casi nueve de cada diez demócratas creen que EU está listo para una mujer Presidente.



Efectos

1.- La comunidad hispana podría darle un gran impulso a las aspiraciones presidenciales que tiene la exsecretaria de Estado estadunidense.

2.- Los republicanos podrían contrarrestar las promesas de Hillary, al argumentar que el actual Presidente, también demócrata, no ha logrado legislar al respecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|