Cañeros se dicen defraudados por gerente del San Gabriel

+ Además despidieron a 21 empleados y a tres meses no les han pagado el finiquito

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-05-12

Productores de las asociaciones cañeras CNC y CNPR abastecedores del ingenio San Gabriel, al igual que algunos afiliados a la organización campesina UGOCEM-Democrática. Se dicen defraudados por el gerente del Ingenio San Gabriel Armando Hipólito Martínez Merino, representante del Gobierno del Estado y el empresario de origen guatemalteco Elías Emir Zacarías Baños.

Luego de prometer una zafra halagüeña con “atractivos” y muy interesantes modelos de pago al contado anunciados por el Hipólito Martínez ante distintos medios de comunicación. Asegurando a los cañeros que el pago se haría de contado a los ocho días de haber entregado la caña.

Pero a las tres semanas, de iniciada y por falta de capital tuvo que ser supendida la prometedora mini zafra que, -de por sí, se había retrasado casi un mes-. Cayendo el telón y dejando al descubierto el fraude por parte del Gerente Armando Hipólito Martínez Merino y del supuesto comprador de la producción de azúcar Elías Emín Zacarías Baños, quien abandono el barco antes de hundirse.

Zacarías Baños enfrentó a la justicia venezolanas como titular de la empresa San Lázaro Sociedad Anónima, en los años 2008 y 2009 ante demandas laborales de trabajadores de la industria azucarera. Y de quien se dice, tiene orden de aprehensión girada por las autoridades de aquel país por diversos delitos.

Tal situación, ha generado el descontento por parte de los productores de las distintas organizaciones cañeras e independientes quede buena fe confiaron en la palabra del gerente en representación del Gobierno del Estado. Y que ahora, algunos, viven en la incertidumbre al no saber cuándo le habrán de pagar su caña ya procesada y vendida el azúcar. Que por cierto resultó de muy baja calidad.

Otros sin saber para qué fecha les pagaran la caña contratada, quedada ya cortada en el batey de la factoría y otra en los campos, amén de la gramínea en pie. Situación última por la que las agrupaciones CNPR y CNC están buscando derivar la caña a otros ingenios como el San Pedro. Ya que la gerencia no cuenta con solvencia para pagar a los productores, obreros, personal de confianza y proveedores y mucho menos a los empleados despedidos hace ya tres meses.

Cabe mencionar que en actitud muy distinta a la del inicio de la reparación, el gerente Armando Hipólito Martínez Merino se niega a dar la versión oficial a los medios de comunicación en cuanto a la situación real del ingenio San Gabriel. Y mucho menos hay algún pronunciamiento por parte del Gobierno Estatal.

TEMAS RELACIONADOS:

|