#ArrierosSomos: TENGA CUIDADO

+ Columna del C.P. Renato P. Vázquez Chagoya, director del Semanario Sotavento

Zona Sur

Renato P. Vázquez Chagoya - 2015-05-13

Si usted es de los que motivados por un premio bastante substancioso de un concurso para buscar al doble de mi tocayo Tronco Gómez y de un sueldo decoroso para representarlo, le digo que tenga cuidado.
Renato Tronco Gómez, pudiera parecer una persona que todo mundo acepta y hasta simpático es, pero no dude que tenga por ahí sembrados algunos resentimientos entre sus vecinos, ya sea por sus acciones, por sus reacciones y por sus propios intereses.
No faltarán los envidiosos, los frustrados y los impotentes que quieran “cobrar” afrentas que su imaginación sembró en sus mentes.
Lo de menos es que escojan bien a un doble de Renato Tronco Gómez y éste se gane el “Óscar” por su interpretación magistral del personaje político.
Al rato no vaya a ser que si presentan los dos a cobrar lo que recibe el diputado se arme un San Quintín para dilucidar quién es quién.
El original, Renato Tronco Gómez, dice que su doble puede realizar labores que a él le corresponde, menos una, la de disfrutar de la pareja conyugal, que esa sólo le corresponde a él. Así que, la cereza del pastel, es decir el postre, sólo está reservada para el original Tronco Gómez.
Ahora, no vaya a ser que en un descuido al original Tronco Gómez le canten el estribillo “el que se fue a la Villa pierde su silla” y terminen con la frase “el que ocupa tu lugar”.

De revesa papi… de reversa

Escuchado en una secundaria.
Una niña se fue a radicar a Xalapa, abandonando Minatitlán.
Estuvo cerca de un año ausente de este pueblo y por circunstancias especiales regresó a nuestro terruño.
Claro que a esa edad, no viajaría sola y ya sin casa familiar en la ciudad, mientras sus padres realizaban algunas diligencias fue depositada en una escuela para que estuvieran segura y no perdiera clases.
La reacción de los compañeros fue de alegría al verla de nuevo y, desde luego, la pregunta obligada fue:
-¿Por qué regresaste al hoyo?
Y esta expresión es la causa de este comentario.
Es una nueva expresión para designar a nuestro pueblo que a lo largo de su existencia ha recibido toda clase de adjetivos.
Lo peor no es la acepción de la palabra.
Lo peor es que en nuestra juventud impera un concepto triste de lo que es nuestra ciudad y nuestro municipio.

La laguna del Infonavit-Paquital

No sé de quién fue la idea de ir a la colonia Infonavit-Paquital con maquinaria, una retroexcavadora, camiones de volteo y hasta plataformas.
Estuvo la maquinaria descrita casi un mes en la laguna que en una época un vecino con ideas románticas la denominó “Laguna Azul”.
Con la llegada de la maquinaria empezaron las molestias.
Como su llegada obedeció a un desplante político, no planearon ni programaron que iba hacer la maquinaria.
Pero, los que maquinaron esos “trabajos” metieron el equipo por donde no la debieron haberlo metido, causando destrozos.
Y empezaron a trabajar. Pero para poder operar la retroexcavadora tuvieron que derribar árboles que estaban a la orilla de la laguna, cocos, guayabos, ceibas, y otros. Árboles que tenían una antigüedad de 30 a 40 años. Les valió.
El material que sacaba la retroexcavadora era transportado en camiones de 21 metros cúbicos hacia un predio de la colonia México e iban regando en la colonia Infonavit-Paquital material derramado de los camiones. Los vecinos empezaron a tragar polvo a todas horas y así siguen.
Nadie entiende por qué y para qué sacaron el material.
Y como ya los vecinos empezaron a manifestar su hartazgo de tanta incomodidad, los funcionarios municipales retiraron el equipo que hizo tanto destrozo y enviaron una cuadrilla para retirar el lirio de la laguna.
Trabajaron dos días y ahí dejaron en la calle lo que sacaron de la laguna.
Huelga decir, que en dos ocasiones anteriores, el ayuntamiento actual ha hecho lo mismo: Enviar la cuadrilla, trabajan dos días, toman la foto, publican que limpiaron la laguna y se retiran. El contratista debe ser de los consentidos, ni duda cabe.
Se piensa que el que ordenó todo ese movimiento ha de haber ganado una buena cantidad, haciendo un buen negocio, porque no sólo cobró las rentas de los equipos, sino que además vendió el material que se extrajo de la laguna del Infonavit-Paquital.
El resultado: ninguno.
Ahora la colonia luce “mejor”, sin árboles, llena de polvo y lirio tirado en la calle.
El que debe estar agradecido es Cirilo Vázquez Lagunes, por el “favor” que le está haciendo su hermanito Ponciano.

Qué se investigue a candidatos

El presidente del PAN (Partido Acción Nacional) le está pidiendo a la Procuraduría General de la República (PGR), que se investigue a los candidatos a la diputación federal, para saber de “qué pie cojean”.
Esto parecerá una postura inocente, pero más bien suena a mala fe.
El endosarle a la PGR una función que corresponde a cada partido: conocer a sus agremiados, a sus simpatizantes y a sus candidatos. “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
Y eso, pecando de cínicos, el PAN y sus dirigentes se lo quieren endosar a la PGR para después salir con su “domingo siete” de que esta institución no los investigó.
De por sí la política es para reírse.
Vea usted la ocurrencia de AMLO y su morena de que sortearon las candidaturas a la diputación federal.
¿Se imagina usted?
Si de por sí, los que actualmente compiten nos saben para qué quieren ser diputados.
No hay uno que diga que va a promover la aplicación oportuna y correcta de las infinitas leyes que padecemos y menos, que va a proponer alguna norma para que se aplique en beneficio de los ciudadanos.
No, sólo van por la dieta. No, no crean que son gorditos y que en la Cámara de Diputados los van a poner a dieta y que van adelgazar. Así se le llama a lo que reciben por “sus servicios” y vaya que están bien pagados.
Quieren ir a la Cámara de Diputados para estar protegidos por el fuero, porque los ciudadanos ya están hartos de que todo en México no funcione, que funcione mal y que seamos rehenes y víctimas de quienes se dicen nuestros representantes.

TEMAS RELACIONADOS:

|