El cambio rojiblanco; piensan en grande

Las Chivas olvidaron sus problemas de descenso y están sólo a dos partidos de jugar la final del Clausura 2015

Deportes

Excelsior - 2015-05-21

La época en que Chivas peleaba por el descenso y sus jugadores resaltaban por escándalos lejos del césped se quedó en el pasado. El actual equipo rojiblanco se olvidó de los problemas en la tabla porcentual, y José Manuel de la Torre consiguió la unión de su equipo. Están a sólo dos partidos de disputar el título del Clausura 2015.

Estamos bien, tranquilos y contentos, porque el esfuerzo que hemos hecho en la cancha se ha podido ver reflejado en los resultados. Hicimos un gran partido contra el Atlas y eso nos trajo a esta ronda, por lo que estamos mentalizados en no bajar de ahí y mejorar, porque Santos no será un rival fácil. Confío en que haremos bien las cosas para traernos una ventaja a nuestra casa”, dijo Miguel Ponce, canterano del Guadalajara.

Chivas, durante la fase regular, peleó por el liderato y se clasificó en el quinto puesto de la tabla. En los cuartos de final eliminó al Atlas con un contundente 4-1 y ahora enfrenta a Santos, el equipo que consiguió su pase a la liguilla hasta el último instante.

Hay que jugar con inteligencia, así lo hicimos contra el Atlas y deberá de ser igual contra Santos. Ellos saben que si reciben un tanto deberán de ir por dos, sobre todo querrán aprovechar el estar en su estadio y con su gente, pero nosotros vamos con la intención de ganar, de no dejar de luchar con tal de estar un paso más cerca de la final”, agregó Ponce.

La principal virtud de las Chivas es su defensiva. De los cuatro equipos que están en semifinales, los rojiblancos son el conjunto que recibió menos goles y en todo el torneo se ubicaron como la tercera mejor defensa.

Por fortuna nos han salido bien las cosas en la defensa, así ha sido todo el torneo. No permitimos que nos anotaran muchos goles y siempre partimos del orden, eso le gusta al Chepo y nos ha dado buenos resultados, así que no cambiaremos esa manera de plantarnos en el campo y más aún al tratarse de un rival como Santos, que también quiere el esférico y ofende mucho”, afirmó el lateral izquierdo.



Acepta De la Torre etiqueta de favorito
El técnico afirma que en el Rebaño Sagrado no eluden las responsabilidades y las disfrutan

En Chivas se reconocen como los favoritos al título entre los cuatro equipos que permanecen en competencia en la Liga MX, y no rehuyen a la obligación que tienen de buscar la corona en la liguilla.

José Manuel de la Torre, técnico del Rebaño, afirmó que “estamos para cosas grandes”, por el plantel con el que cuenta, además de la envergadura de la institución a la que representan, la cual suma once títulos de liga en sus vitrinas.

Chivas es un equipo grande, lo dice su historia, lo dicen sus títulos y el jugador que está en esta institución sabe perfectamente que así es. Siempre se va a hablar, lo aceptamos y lo sabemos. Nosotros no eludimos responsabilidades, al contrario, nos gustan y las tomamos”, comentó en una conferencia de prensa celebrada en Torreón.

No obstante, el estratega afirmó que la serie ante Santos, por el pase a la final será cerrada y dura, por la calidad del cuerpo técnico de sus rivales, además de la calidad de todo el plantel.

Cualquiera le gana a cualquiera. El futbol mexicano es muy parejo llámese como se llame y el que se prepara bien puede ganarle a cualquiera. Pedro Caixinha es una persona preparada, lo vemos en sus equipos dinámicos agresivos y Santos es un equipo joven y fuerte” consideró.

La goleada de 4-1 frente al Atlas, a decir del estratega, no será un factor que pueda jugar a su favor ante los Guerreros para no generar un exceso de confianza entre sus jugadores, porque según él, a partir de esta noche se escribirá una nueva historia en la que los antecedentes quedarán al margen.

Por su parte, Jorge Enríquez reforzó el sentir del Chepo de la Torre respecto a que Chivas es el equipo que cargará con la presión en las semifinal. Admiten la carga.

Damos la cara por esta institución, Chivas merece y representa una gran historia”, señaló.



Caixinha llega a 100 partidos dirigidos
El portugués, quien disputa su cuarta semifinal, se une a la lista de varios históricos en el club

Pedro Caixinha, técnico de Santos Laguna, llega a su partido 100 en el futbol mexicano. Todos esos al frente del equipo lagunero, que al paso de cinco temporadas ha clasificado a cuatro liguillas.

En todo este tiempo, el portugués, oriundo de la ciudad de Beja, no ha escondido el carácter duro que forma su personalidad. Se ha enfrentado a árbitros, colegas y periodistas, en ese afán de defender el resultado de su idea futbolística.

Sobre los 99 encuentros que lleva dirigidos, resalta un porcentaje del 53% de efectividad a pesar de que, como máximo avance, aparezcan tres semifinales.

En el Clausura 2013, los de Torreón fueron eliminados por el Cruz Azul (5-1) tras haber terminado en el sexto lugar. Un torneo después, en el Apertura 2013, Santos corrió con la misma suerte al ser superado por el León (5-3), con todo y haber clasificado en el segundo puesto.

Una nueva oportunidad surgió al cabo del Clausura 2014, pero el Pachuca desencadenó el mismo desenlace (4-4) al avanzar por el valor agregado de los goles como visitante.

Tras no haber conseguido entrar a la Fiesta Grande en el Apertura 2014, el portugués se encamina a su cuarta semifinal luego de más de dos años en México. Lo hace, además, siendo el tercer estratega en la historia del club con más compromisos dirigidos desde el banquillo.

Delante suyo, Fernando Quirarte (119) y Daniel Guzmán (107) tienen ventaja. Ambos, sin embargo, ya consiguieron un título en el Verano 2001 y en el Clausura 2008, respectivamente.

Aunque decida irse al final de esta campaña, en caso de no poder lograr el campeonato o tener algún cambio de planes, Caixinha ya superó la cuenta de Alfredo Tena (85), Pedro García y Eduardo de la Torre (69) en la historia de Santos.

Le queda, a partir de hoy, superarse contra el Guadalajara

TEMAS RELACIONADOS:

|