Veracruz se suma a la estrategia nacional para mitigar los efectos del Cambio Climático

+Por ello, trabaja en conjunto con todas las instancias del gobierno y la sociedad para desarrollar políticas, acciones y esquemas para la preservación del entorno

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-05-22

Veracruz se suma a la estrategia nacional para mitigar los efectos del Cambio Climático en la salud; por ello, trabaja en conjunto con todas las instancias del gobierno y la sociedad para desarrollar políticas, acciones y esquemas para la preservación del entorno y proteger a la población.

Fue inaugurada la Reunión de Intercambio de Experiencias entre los Estados del Golfo y Caribe Mexicano sobre los Efectos del Cambio Climático en la Salud, donde autoridades de las secretarías de Salud (SS) y de Medio Ambiente (Sedema), investigadores, especialistas y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno discutirán sobre enfermedades relacionadas con los impactos del fenómeno global en el Golfo de México y el Caribe.

Durante el encuentro se dijo que el Cambio Climático influye en los determinantes de la salud como la calidad del aire, el abasto de agua potable, la suficiencia de alimentos y las condiciones de la vivienda, entre otros.

Estas alteraciones del clima están modificando el ámbito geográfico de enfermedades, la estacionalidad de algunos padecimientos infecciosos y alergias, la perturbación de los ecosistemas de producción de alimentos y causando problemas de nutrición en muchos países.

Ante representantes de las secretarías de Salud de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se señaló que los efectos del Cambio Climático es uno de los temas que preocupan a todo el mundo, pues influye en el aumento de la explotación del uso de la tierra por la presencia de fenómenos meteorológicos extremos.

El objetivo es involucrar a los tres niveles de gobierno para mitigar las consecuencias mediante estrategias de adaptación y reducción de gases de efecto invernadero, por lo que esta reunión busca establecer estrategias entre los estados del Golfo y Caribe para articular políticas públicas de prevención y adaptación en salud ante esta situación.

En la reunión, los representantes de la Sedema celebraron esta iniciativa del Sector Salud, a fin de articular políticas públicas que combatan el fenómeno global, sumando esfuerzos, capacidades y recursos para el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático 10-20-40 y al Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018.

Además, se dio a conocer que en breve la dependencia ambiental presentará el Programa Estatal de Calidad del Aire, que colocará a Veracruz como la primera entidad en contar con un Proaire con visión de cuenca atmosférica.

TEMAS RELACIONADOS:

|