Impulsan cultura de protección de las tortugas marinas en zona costera

+La Sedema realiza actividades de educación ambiental dirigidas a estudiantes de nivel básico de regiones costeras

Zona Norte

COMUNICADO - 2015-05-26

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realiza actividades de educación ambiental dirigidas a estudiantes de nivel básico de regiones costeras, con la finalidad de concienciarlos sobre la protección de la tortuga marina y su hábitat.

En el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez, se impartió la plática Las tortugas marinas jarochas y el taller de elaboración de títeres Titiritugueando a menores y padres de familia de la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas de la comunidad El Laurel, del municipio de Vega de Alatorre.

La importancia de trabajar con las comunidades costeras radica en sensibilizar y reforzar el conocimiento en el cuidado de los quelonios y su hábitat de anidación, como cohabitantes en un ecosistema costero.

En playas de Veracruz anidan cinco especies de tortuga marina (lora, carey, caguama, verde y laúd), organismos que cumplen un papel ecológico al contribuir en el intercambio de nutrientes del medio marino a las zonas de playa y funcionar como controladores biológicos de especies marinas al ser su fuente de alimento (medusas, pastos marinos y coral, etcétera).

Actualmente, estos animales se encuentran catalogados en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, situación asociada a actividades antropocéntricas como la contaminación de cuerpos de agua, basura, cambio de uso de suelo y, de manera directa, al saqueo de nidos para la venta ilegal de huevos, partes y derivados de la tortuga marina.

La estrategia nacional para la conservación ha impulsado que en Veracruz operen 17 campamentos tortugueros, con el objetivo de ejecutar labores para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de quelonios en su hábitat de anidación; así como ejercicios de educación ambiental para involucrar a la sociedad en general en el cuidado de estas especies.

TEMAS RELACIONADOS:

|