Promueve Inecol la ciencia entre niños y jóvenes; el propósito, formar científicos

+El programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes 2015 tiene el propósito de generar en ellos pasión por la ciencia

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COMUNICADO - 2015-05-27

El programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes 2015 tiene el propósito de generar en ellos pasión por la ciencia; nuestro país necesita mucho más científicos, para lo cual propiciamos un semillero de talentos en este campo, expresó el director general del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer.

Al presidir el congreso en este marco, manifestó que este esquema, creado desde 2010, busca atraer a las familias veracruzanas; “sus hijos van a ser inmensamente felices siendo científicos, por ello, la institución abre sus puertas para que puedan utilizar nuestras instalaciones y recursos de investigación”.

Destacó que desde los más pequeños hasta los más grandes pueden trabajar al lado de reconocidos y experimentados investigadores, “y tras esta experiencia trasladar sus conocimientos a sus familiares, compañeros de escuela y amigos, es decir, descubrir qué se siente ser científico, estar en un laboratorio y realizar mediciones, para luego hacer una exposición en público como la que hoy tenemos”.

El titular del Inecol subrayó que aun cuando el país atraviesa por momentos difíciles, esto es algo muy interesante; “es una experiencia de esperanza de vida, donde los menores pueden ver el otro lado de la moneda. La respuesta por parte de los estudiantes ha sido favorable y va en aumento.

“Nos satisface ver el agrado con que los padres acompañan a sus hijos, esta es ya la sexta generación y tenemos hoy día niños y jóvenes de la primera y segunda edición, que lo único que quieren es ser científicos, lo que los motiva a continuar con sus estudios; es esta la semilla que estamos sembrando en el Inecol”.

Dentro del programa de este mini congreso, efectuado en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, participaron 104 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, procedentes de Xalapa y municipios circunvecinos, además de la zona de Zongolica.

En la presente edición se duplicó el número de niños y jóvenes, al pasar de 51 recibidos en 2014, a 104 este año; a su vez, la cantidad de escuelas públicas y privadas pasó de 37 a 55, mientras que la intervención de académicos aumentó de 40 a 69.

Tras exponer Química con luz propia (Quimioluminiscencia), Sofía Pavón Negrelos, del Colegio Las Hayas, comentó que el tema le llamó la atención a partir de películas en las que se manejaban contenidos relacionados con la materia; “fue entonces cuando pensé en que era una buena opción entrar y conocer”.

Reconoció que se trata de un trabajo muy interesante el que conlleva involucrarse con la ciencia y la tecnología; “definitivamente sí invitaría a otros niños a participar”, dijo, al tiempo en que afirmó que sí es posible alternar actividades escolares con la labor científica y descubrir nuevos mundos.

Por otra parte, Mariana Nolasco Gamboa, de la Secundaria Técnica Morelos de Xalapa, y Juan Antonio Mondragón Nochebuena, del Colegio Las Hayas, a cargo del tema El pecado de la gula. Conociendo las implicaciones de la comida chatarra, coincidieron que tiene grandes ventajas relacionarse con la ciencia y la tecnología.

“Es una gran oportunidad poder encontrar respuestas a todo lo que nos rodea, el conocimiento sobre lo que es la vida y lo que podemos tener en el futuro; a mí me fascinaría convertirme en un científico”, opinó Juan Antonio.

Asimismo, Andrea Zamudio Palafox, estudiante del tercer grado de secundaria, en Las Hayas, ha permanecido desde 2012 a la fecha; “pienso seguir en este proyecto, desarrollando temas que me gustan, todos los que ahí participamos tenemos mucho que agradecer a los investigadores del Inecol por su apoyo al compartir su experiencia y conocimientos”.

El programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes es organizado año con año por el Instituto, posterior a la invitación que este organismo hace a las escuelas. En 2015, se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de abril en las instalaciones de la propia Academia.

Durante el presente congreso, 26 niños y jóvenes inscritos en 14 propuestas expusieron el desarrollo y conclusiones de sus investigaciones, resultado de los trabajos realizados con su especialista asignado, mientras que el resto lo hizo a través de la exposición con carteles; los temas abordados fueron ambiente y sustentabilidad, química molecular y biodiversidad, entre otros.

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