Afecta esclerosis múltiple a población en edad más productiva: ISSSTE

+Lo aseguró Modesto Morales Hoyos, jefe de Medicina Interna en la clínica ISSSTE Xalapa.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2015-05-27

En México, la esclerosis múltiple se coloca como la segunda enfermedad neurológica causante de discapacidad en personas económicamente activas, pero con el tratamiento adecuado quienes la padecen pueden reincorporarse a la vida productiva, aseguró Modesto Morales Hoyos, jefe de Medicina Interna en la clínica ISSSTE Xalapa.

Explicó que la esclerosis múltiple es considerada una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, que daña el sistema nervioso central y afecta el funcionamiento de órganos o músculos, principalmente la vista; se presenta en individuos genéticamente susceptibles, la mayoría de ellos adultos jóvenes, de entre 30 y 40 años.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la Esclerosis Múltiple, el galeno describió que esta enfermedad involucra factores inmunológicos como anticuerpos y mediadores de la respuesta inmune innata, que llega a incapacitar a quien la padece, es por ello la importancia de diagnosticar oportunamente al paciente y comenzar de inmediato el tratamiento adecuado.

“A la esclerosis múltiple se le considera dentro de las enfermedades más frecuentes de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Es degenerativa lo que implica seguir un tratamiento de por vida”, abundó.

El médico del ISSSTE enfatizó que los neurólogos se enfrentan a la desidia de los pacientes, quienes abandonan el tratamiento, “es ahí cuando avanza la enfermedad y el paciente recae”.

Dejó claro que el ISSSTE en el estado de Veracruz cuenta con los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad, así como el personal médico necesario para atenderlos.

Asimismo dijo que la esclerosis múltiple es una enfermedad que no sólo afecta a quien la padece, también a su familia y círculo más cercano de convivencia por lo que se trabaja en lograr que el diagnostico se dé oportunamente para una mejor calidad de vida de quien la padece.

Pese a que la Esclerosis múltiple no tiene cura, Morales Hoyos aseguró que es una enfermedad que se puede controlar eficazmente con medicamento y terapia física, por lo que de llevar el tratamiento adecuado, la persona que la padece puede incorporarse a la vida laboral productiva.

TEMAS RELACIONADOS:

|