Se pierde tradición del papel picado en Tenejapan

+ Solo quedan 2 personas que lo elaboran todavía

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2015-05-27

Daniel Jiménez Martín, director de la Casa de Cultura “Tlahka Yonkuik”, que quiere decir, “Nuevo Amanecer”, expresó que la tradición de elaborar papel picado, que es muy utilizado en las fiestas patrias y en los festejos de muertos, se está perdiendo y tan solo 2 personas de San Andrés Tenejapan, todavía lo realizan.

“Desafortunadamente la gente ya usa mucho el papel picado, ya solo será un 30 por ciento de la población que adorna sus casas con papel picado, la mayoría ya no, y quienes se dedicaban a eso ya no existen, fallecieron, y pues habrá como 2 personas que todavía hacen eso”, explicó.

Señaló que esto se debe al costo del papel de china, y el gasto que implica picarlo, y muchos no cuentan con el recurso para comprarlo. Además la herramienta para hacer el picado de las figuras, dijo, tiene sus cuchillas puntiagudas que dan forma que se busca.

“No cualquier persona lo elabora. A mi por ejemplo me cobraron 2 pesos por hoja que compré, de un pliego salen 2 hojas, serían 4 pesos, un pliego de papel de china sale en 50 centavos, más la elaboración para picar el papel. También ahora otro problema es buscar verdadero papel de china MEXICANO, pues también ya hay del hecho en CHINA”, concluyó.








TEMAS RELACIONADOS:

|