Muerto en Montemagno, involucrado en secuestro: PGJ-Puebla

+ La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) le seguía la pista, pues estuvo involucrado en el homicidio de Sebastián Préstamo Rivera (18).

Nacionales

Ozair Viveros / PERIÓDICO DIGITAL - 2015-06-14

Christopher Reyes Matus, de 19 años de edad, fue ultimado el jueves de la semana pasada en un domicilio del fraccionamiento Monte Magno, ubicado en Xalapa, Veracruz. La Procuraduría General de Justicia confirmó que la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) le seguía la pista, pues estuvo involucrado en el homicidio de Sebastián Préstamo Rivera (18), secuestrado a principios de febrero del año en curso, en Puebla.

La procuraduría en Veracruz, si bien realizó el levantamiento de cadáver y lleva a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen, no ha notificado a su homóloga en Puebla, pese a que tenía conocimiento de que Reyes Matus era requerido en esta entidad.

Con base en información de distintos medios veracruzanos, se sabe que el homicidio de Christopher se cometió en la vivienda ubicada en la calle Varsovia número 55 del fraccionamiento Monte Magno, el jueves 11 de junio.

Su novia lo encontró tirado en el suelo, ensangrentado, con una bolsa de plástico en la cabeza y con cinta industrial color gris, enredada en el cuerpo. Se dijo que presentaba golpes, supuesto indicio de tortura, pero que lo privaron de la vida dándole un balazo en la cabeza; hecho que no ha sido confirmado.

Respecto a las líneas de investigación, no se tienen definidas aún, pero con base en la declaración de la novia, se presume que pudo haber sido el robo de dos vehículos, uno marca SEAT y otro BMW.

Su relación con el homicidio de Préstamo Rivera

De acuerdo con versiones de personal allegado a la DGADAI, Reyes Matus estuvo coludido con los dos jóvenes que fueron detenidos a finales de febrero, por su relación directa con el homicidio de Sebastián Préstamo, quien era estudiante del bachillerato del Tec de Monterrey, campus Puebla.

El probable responsable habría facilitado un inmueble para que lo utilizaran como casa de seguridad, en Jalapa, lo mantuvieron retenido algunas horas pero después lo mataron, por temor a que una vez en libertad, los delatara porque los conocía.

El caso

El pasado 22 de febrero, en rueda de prensa, Fernando Rosales Solís, titular de la DGADAI, dio a conocer la detención de Edson Aldair Hernández Sangabriel, de 17 años, como probable responsable del secuestro y homicidio y precisó, que faltaban dos personas por ser detenidas.

Dos días después, el 24 de febrero, se confirmó la captura de Rafael Barradas Hernández, también de 17 años, primo de Edson; ambos quedaron internados en el CIEPA para quedar sujetos a proceso.

De las investigaciones y por las declaraciones de Edson y Rafael, se supo que el 6 de febrero por la tarde, Sebastián salió del Tec de Monterrey a bordo de su vehículo Mercedes Benz, acompañado de Edson, quien después de pasar a comprar comida para llevar, le pidió llevar a su casa a dos amigos suyos: Rafael y presuntamente, Christopher.

Todos a bordo, amagaron a Sebastián, lo pasaron al asiento trasero del vehículo y uno de ellos condujo hasta la autopista Puebla-Orizaba, ahí se bajó Edson, mientras Rafael y el otro sujeto trasladaban a la víctima a Veracruz.

Tras mantenerlo cautivo en una casa de seguridad en Jalapa, decidieron privarlo de la vida con un arma punzocortante y luego llevaron al cuerpo hasta un paraje conocido como La Curva Z, en Yecuatla, Veracruz, donde lo dejaron abandonado en las primeras horas del 7 de febrero.

No obstante, los ahora detenidos y el occiso, se comunicaron con la familia Préstamo Rivera y exigieron 15 millones de pesos a cambio de liberarlo, las llamadas de negociación se hicieron durante cinco días, hasta que la PGJ de Veracruz informó que el cadáver había sido encontrado.

El 13 de febrero (viernes), el automóvil de la víctima fue hallado en el estacionamiento de un negocio de comida rápida en Jalapa.

Fernando Rosales agregó que Edson era integrante de una familia de comerciantes de la región de Yecuatla y Misantla, lugares donde fue encontrado el cuerpo de Sebastián Préstamo y se realizaron las llamadas para exigir el rescate.

Dos días después, el 24 de febrero, se dio a conocer la detención de Rafael Barradas Hernández, tras un operativo de manera coordinada entre la DGADAI y la Unidad Anti Secuestro de Veracruz.

Con la muerte de Christopher Reyes Matus, la Procuraduría General de Justicia en Puebla, dio por cerrado el caso de Sebastián Préstamo, sin embargo, de manera oficial la dependencia no ha proporcionado información al respecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|