Olmeca
César Augusto Vázquez Chagoya: hombre de lecciones vitales
+ Discurso leído por José Luis Ortega Vidal en el marco del Homenaje Póstumo a Don César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Sábado, 20 de Junio de 2015
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
HOMENAJE .- César Augusto Vázquez Chagoya: hombre de lecciones vitales (Foto: Alberto Morales García)
Minatitlán, Ver. Conocí a César Augusto Vázquez Chagoya allá por 1995 cuando él dirigía el diario Liberal de Coatzacoalcos y a mí me tocó cerrar un ciclo de trabajo y abrir otro.

Joven, fuerte, líder natural, figura de gran peso simplemente al establecer un diálogo directo, el autor Pasillos del Poder me recibió en sus oficinas de la avenida Lázaro Cárdenas -en Coatzacoalcos- para iniciar, de inmediato, un trabajo en la corresponsalía Acayucan del periódico a su cargo.

Con los meses, la relación pasó del impacto inicial al aprendizaje que nunca cesó: en lo periodístico, lo político, lo cultural; pero sobre todo, fundamentalmente, en el aspecto humano… profundamente humano.

Quiero dar testimonio de un hecho que me conmovió para el resto de mi vida; que la marcó.
Es un asunto personal que en su momento compartí con el hombre que nos ha reunido aquí y cuya circunstancia -al paso de los años- pude observar una y otra vez para con mi persona o en calidad de testigo.

Aquella mañana que topé por primera vez con César Augusto Vázquez Chagoya él era un hombre que apenas rebasaba los 40 y yo un veinteañero que recién me había convertido en padre de familia.

Llegué al Liberal en una situación económica difícil que, por respeto a él y a mí, no delaté.

Aquello fue una entrevista de trabajo y tras una plática que duró alrededor de una hora, retorné a casa con un empleo y, lo más importante, con dinero en la bolsa.

Tras despedirme del director de El Liberal, con dinero apenas para regresarme, la administradora me llamó.

Yo no la conocía y ella a mí tampoco.

Sin embargo, en forma directa me dijo: tengo un mensaje para usted del licenciado Vázquez Chagoya.

¡Ah caray, pensé: pero si lo acabo de ver, me contrató y nos despedimos!

Acto seguido, la administradora me extendió un papel y me indicó: firme de recibido y tome este dinero.

Celoso, quisquilloso, orgulloso, aferrado a la poesía como una forma no sólo de ver el mundo si no de actuar en él, no firmé ni recibí nada hasta no aclarar de qué se trataba.

- Es un apoyo para usted. El director me instruyó dárselo para que empiece a trabajar desde ahora y en las condiciones adecuadas.
- Ah, bien, entonces usted me los descontará, dije, al tiempo de pensar: ¡ya tengo para los pañales y la comida!
- No se preocupe, esto es un apoyo de la empresa. Sea usted bienvenido. En la quincena se reporta conmigo y aquí tendrá su sueldo, me respondió aquella dama inolvidable cercana a la puerta –ya cerrada- tras la que se hallaba aquel señor cuyo trato jamás había recibido en mi vida.

Trabajé en el diario El Liberal en la mejor época que ha tenido dicho matutino a lo largo de su historia: cuando lo dirigió César Augusto Vázquez Chagoya.

A la hora de escribir estas líneas no puedo evitar llorar.

Aquella mañana de 1995, el minatitleco memorable al que todos reconocemos, me hizo sentir comprendido; me hizo sentir valorado; me hizo sentir respaldado; me hizo sentir dignificado; me hizo sentir valioso; me hizo sentir -en el contexto de mi desempeño profesional- un ser humano digno.

Para mí siempre ha sido sinónimo de dignidad el recibir dinero a cambio de algo que doy.

De otro modo me siento corrupto y por tanto indigno.

Mi esposa me esperaba en casa con mi hijo en brazos y ya podía llegar con comida y pañales.

No, aún no trabajaba para el Liberal pero César Augusto Vázquez Chagoya me dio una gran lección que trato de aplicar siempre: uno puede aprender de la gente desde el primer contacto; uno puede estar informado sobre la gente desde antes de conocerla personalmente; uno tiene que pensar siempre en la gente antes que el vestido o el poder, o el papel que la gente puede desempeñar a favor de uno; uno debe ser generoso por el simple y profundo hecho de ser generoso, al margen de elementos de poder, de política, de afanes económicos, de intereses ideológicos, de presunciones intelectuales…

Con César Augusto Vázquez Chagoya aprendí que la condición y circunstancia humana es justamente lo que define al ser humano.

Con César Augusto, entendí que el ser humano está por encima de todas las creaciones suyas y de sus semejantes. Nunca es al revés.

Caramba, al paso de los años he entendido también que para tener una radiografía de los demás, contar con información de los demás, actuar en favor de los demás antes de que en favor de uno mismo y sin menoscabo ni descuido de lo que somos y de quienes están bajo nuestra responsabilidad, pues hay que contar con esa actitud, ese talento, ese corazón, esa educación, esa manera de ver el mundo y de pararse en él, que tuvo siempre aquel hombre que me recibió en el edificio de la avenida Lázaro Cárdenas de Coatzacoalcos aquella mañana poética, dos décadas atrás.

No fue por el papel que le firmé a la administradora, tampoco por el sobre que me permitió llamar a casa y decir: ya tengo trabajo y te mando ahora mismo dinero para lo indispensable; he conocido a un señor raro que me conmovió, ya te contaré de él…

En realidad, fue por los años que vinieron después y por las enseñanzas que nunca cesaron y seguirían en el Semanario Cabildo, en Pasillos del Poder, en La Noticia en el Café, en Veracruzanos.info, en Notisur y en muchas, inolvidables, inagotables conversaciones frente a un whisky, un cigarro y cientos, miles de archivos.

Debo ser más preciso: en realidad, lo que vendría después se debió en buena medida a la sonrisa franca, a la seriedad oportuna, al consejo y el cuidado permanentes, a la sombra protectora que inspiraba…

Como sea, pues, el caso que es aprendí a decirle en privado, siempre: Lic…porque -para acabarla de amolar- era un hombre sencillo que odiaba los elogios y más aún las lisonjas.

Ante los demás me refería a él como el licenciado o como el jefe…

Con Pablo Jair, hermano de esta hermosa aventura de vida, la frase era: “el patrón”…

Y para el resto de los seres humanos, incluyendo a todos los aquí presentes, siempre fue y es Don CESAR AUGUSTO VÁZQUEZ CHAGOYA.

Qué orgullo haberle conocido.

Si hay un módulo de quejas para el cielo ahí está escrito mi reclamo por su ausencia tan temprana.

Cómo nos hace falta gente de su estatura humana en un escenario de tanta dificultad política y social, circunstancias que conocía a detalle y cuyas soluciones manejaba con maestría.

Yo sé que me está escuchando y sonríe.

Le envío esta mañana un abrazo y un beso de amigo, de alumno, de hombre agradecido, cuya familia nunca terminará de reconocer todo lo que hizo por nosotros y por muchos otros.

Gracias don César Augusto, a la orden, listos para recibir una llamada y contestar como sólo usted solía hacerlo: ¡mandeeee!

MUCHAS GRACIAS

* Discurso leído por el autor en el marco del Homenaje Póstumo a Don César Augusto Vázquez Chagoya, realizado el sábado 20 de junio del 2015 en su natal Minatitlán, bajo la organización del Ayuntamiento local, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Sección 10 del STPRM y la Organización de Comunicadores de los Estados (OCEAC).
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones