Olmeca
César Augusto Vázquez Chagoya: hombre de lecciones vitales
+ Discurso leído por José Luis Ortega Vidal en el marco del Homenaje Póstumo a Don César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Sábado, 20 de Junio de 2015
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
HOMENAJE .- César Augusto Vázquez Chagoya: hombre de lecciones vitales (Foto: Alberto Morales García)
Minatitlán, Ver. Conocí a César Augusto Vázquez Chagoya allá por 1995 cuando él dirigía el diario Liberal de Coatzacoalcos y a mí me tocó cerrar un ciclo de trabajo y abrir otro.

Joven, fuerte, líder natural, figura de gran peso simplemente al establecer un diálogo directo, el autor Pasillos del Poder me recibió en sus oficinas de la avenida Lázaro Cárdenas -en Coatzacoalcos- para iniciar, de inmediato, un trabajo en la corresponsalía Acayucan del periódico a su cargo.

Con los meses, la relación pasó del impacto inicial al aprendizaje que nunca cesó: en lo periodístico, lo político, lo cultural; pero sobre todo, fundamentalmente, en el aspecto humano… profundamente humano.

Quiero dar testimonio de un hecho que me conmovió para el resto de mi vida; que la marcó.
Es un asunto personal que en su momento compartí con el hombre que nos ha reunido aquí y cuya circunstancia -al paso de los años- pude observar una y otra vez para con mi persona o en calidad de testigo.

Aquella mañana que topé por primera vez con César Augusto Vázquez Chagoya él era un hombre que apenas rebasaba los 40 y yo un veinteañero que recién me había convertido en padre de familia.

Llegué al Liberal en una situación económica difícil que, por respeto a él y a mí, no delaté.

Aquello fue una entrevista de trabajo y tras una plática que duró alrededor de una hora, retorné a casa con un empleo y, lo más importante, con dinero en la bolsa.

Tras despedirme del director de El Liberal, con dinero apenas para regresarme, la administradora me llamó.

Yo no la conocía y ella a mí tampoco.

Sin embargo, en forma directa me dijo: tengo un mensaje para usted del licenciado Vázquez Chagoya.

¡Ah caray, pensé: pero si lo acabo de ver, me contrató y nos despedimos!

Acto seguido, la administradora me extendió un papel y me indicó: firme de recibido y tome este dinero.

Celoso, quisquilloso, orgulloso, aferrado a la poesía como una forma no sólo de ver el mundo si no de actuar en él, no firmé ni recibí nada hasta no aclarar de qué se trataba.

- Es un apoyo para usted. El director me instruyó dárselo para que empiece a trabajar desde ahora y en las condiciones adecuadas.
- Ah, bien, entonces usted me los descontará, dije, al tiempo de pensar: ¡ya tengo para los pañales y la comida!
- No se preocupe, esto es un apoyo de la empresa. Sea usted bienvenido. En la quincena se reporta conmigo y aquí tendrá su sueldo, me respondió aquella dama inolvidable cercana a la puerta –ya cerrada- tras la que se hallaba aquel señor cuyo trato jamás había recibido en mi vida.

Trabajé en el diario El Liberal en la mejor época que ha tenido dicho matutino a lo largo de su historia: cuando lo dirigió César Augusto Vázquez Chagoya.

A la hora de escribir estas líneas no puedo evitar llorar.

Aquella mañana de 1995, el minatitleco memorable al que todos reconocemos, me hizo sentir comprendido; me hizo sentir valorado; me hizo sentir respaldado; me hizo sentir dignificado; me hizo sentir valioso; me hizo sentir -en el contexto de mi desempeño profesional- un ser humano digno.

Para mí siempre ha sido sinónimo de dignidad el recibir dinero a cambio de algo que doy.

De otro modo me siento corrupto y por tanto indigno.

Mi esposa me esperaba en casa con mi hijo en brazos y ya podía llegar con comida y pañales.

No, aún no trabajaba para el Liberal pero César Augusto Vázquez Chagoya me dio una gran lección que trato de aplicar siempre: uno puede aprender de la gente desde el primer contacto; uno puede estar informado sobre la gente desde antes de conocerla personalmente; uno tiene que pensar siempre en la gente antes que el vestido o el poder, o el papel que la gente puede desempeñar a favor de uno; uno debe ser generoso por el simple y profundo hecho de ser generoso, al margen de elementos de poder, de política, de afanes económicos, de intereses ideológicos, de presunciones intelectuales…

Con César Augusto Vázquez Chagoya aprendí que la condición y circunstancia humana es justamente lo que define al ser humano.

Con César Augusto, entendí que el ser humano está por encima de todas las creaciones suyas y de sus semejantes. Nunca es al revés.

Caramba, al paso de los años he entendido también que para tener una radiografía de los demás, contar con información de los demás, actuar en favor de los demás antes de que en favor de uno mismo y sin menoscabo ni descuido de lo que somos y de quienes están bajo nuestra responsabilidad, pues hay que contar con esa actitud, ese talento, ese corazón, esa educación, esa manera de ver el mundo y de pararse en él, que tuvo siempre aquel hombre que me recibió en el edificio de la avenida Lázaro Cárdenas de Coatzacoalcos aquella mañana poética, dos décadas atrás.

No fue por el papel que le firmé a la administradora, tampoco por el sobre que me permitió llamar a casa y decir: ya tengo trabajo y te mando ahora mismo dinero para lo indispensable; he conocido a un señor raro que me conmovió, ya te contaré de él…

En realidad, fue por los años que vinieron después y por las enseñanzas que nunca cesaron y seguirían en el Semanario Cabildo, en Pasillos del Poder, en La Noticia en el Café, en Veracruzanos.info, en Notisur y en muchas, inolvidables, inagotables conversaciones frente a un whisky, un cigarro y cientos, miles de archivos.

Debo ser más preciso: en realidad, lo que vendría después se debió en buena medida a la sonrisa franca, a la seriedad oportuna, al consejo y el cuidado permanentes, a la sombra protectora que inspiraba…

Como sea, pues, el caso que es aprendí a decirle en privado, siempre: Lic…porque -para acabarla de amolar- era un hombre sencillo que odiaba los elogios y más aún las lisonjas.

Ante los demás me refería a él como el licenciado o como el jefe…

Con Pablo Jair, hermano de esta hermosa aventura de vida, la frase era: “el patrón”…

Y para el resto de los seres humanos, incluyendo a todos los aquí presentes, siempre fue y es Don CESAR AUGUSTO VÁZQUEZ CHAGOYA.

Qué orgullo haberle conocido.

Si hay un módulo de quejas para el cielo ahí está escrito mi reclamo por su ausencia tan temprana.

Cómo nos hace falta gente de su estatura humana en un escenario de tanta dificultad política y social, circunstancias que conocía a detalle y cuyas soluciones manejaba con maestría.

Yo sé que me está escuchando y sonríe.

Le envío esta mañana un abrazo y un beso de amigo, de alumno, de hombre agradecido, cuya familia nunca terminará de reconocer todo lo que hizo por nosotros y por muchos otros.

Gracias don César Augusto, a la orden, listos para recibir una llamada y contestar como sólo usted solía hacerlo: ¡mandeeee!

MUCHAS GRACIAS

* Discurso leído por el autor en el marco del Homenaje Póstumo a Don César Augusto Vázquez Chagoya, realizado el sábado 20 de junio del 2015 en su natal Minatitlán, bajo la organización del Ayuntamiento local, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Sección 10 del STPRM y la Organización de Comunicadores de los Estados (OCEAC).
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital