Olmeca
César Augusto Vázquez Chagoya: hombre de lecciones vitales
+ Discurso leído por José Luis Ortega Vidal en el marco del Homenaje Póstumo a Don César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Sábado, 20 de Junio de 2015
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
HOMENAJE .- César Augusto Vázquez Chagoya: hombre de lecciones vitales (Foto: Alberto Morales García)
Minatitlán, Ver. Conocí a César Augusto Vázquez Chagoya allá por 1995 cuando él dirigía el diario Liberal de Coatzacoalcos y a mí me tocó cerrar un ciclo de trabajo y abrir otro.

Joven, fuerte, líder natural, figura de gran peso simplemente al establecer un diálogo directo, el autor Pasillos del Poder me recibió en sus oficinas de la avenida Lázaro Cárdenas -en Coatzacoalcos- para iniciar, de inmediato, un trabajo en la corresponsalía Acayucan del periódico a su cargo.

Con los meses, la relación pasó del impacto inicial al aprendizaje que nunca cesó: en lo periodístico, lo político, lo cultural; pero sobre todo, fundamentalmente, en el aspecto humano… profundamente humano.

Quiero dar testimonio de un hecho que me conmovió para el resto de mi vida; que la marcó.
Es un asunto personal que en su momento compartí con el hombre que nos ha reunido aquí y cuya circunstancia -al paso de los años- pude observar una y otra vez para con mi persona o en calidad de testigo.

Aquella mañana que topé por primera vez con César Augusto Vázquez Chagoya él era un hombre que apenas rebasaba los 40 y yo un veinteañero que recién me había convertido en padre de familia.

Llegué al Liberal en una situación económica difícil que, por respeto a él y a mí, no delaté.

Aquello fue una entrevista de trabajo y tras una plática que duró alrededor de una hora, retorné a casa con un empleo y, lo más importante, con dinero en la bolsa.

Tras despedirme del director de El Liberal, con dinero apenas para regresarme, la administradora me llamó.

Yo no la conocía y ella a mí tampoco.

Sin embargo, en forma directa me dijo: tengo un mensaje para usted del licenciado Vázquez Chagoya.

¡Ah caray, pensé: pero si lo acabo de ver, me contrató y nos despedimos!

Acto seguido, la administradora me extendió un papel y me indicó: firme de recibido y tome este dinero.

Celoso, quisquilloso, orgulloso, aferrado a la poesía como una forma no sólo de ver el mundo si no de actuar en él, no firmé ni recibí nada hasta no aclarar de qué se trataba.

- Es un apoyo para usted. El director me instruyó dárselo para que empiece a trabajar desde ahora y en las condiciones adecuadas.
- Ah, bien, entonces usted me los descontará, dije, al tiempo de pensar: ¡ya tengo para los pañales y la comida!
- No se preocupe, esto es un apoyo de la empresa. Sea usted bienvenido. En la quincena se reporta conmigo y aquí tendrá su sueldo, me respondió aquella dama inolvidable cercana a la puerta –ya cerrada- tras la que se hallaba aquel señor cuyo trato jamás había recibido en mi vida.

Trabajé en el diario El Liberal en la mejor época que ha tenido dicho matutino a lo largo de su historia: cuando lo dirigió César Augusto Vázquez Chagoya.

A la hora de escribir estas líneas no puedo evitar llorar.

Aquella mañana de 1995, el minatitleco memorable al que todos reconocemos, me hizo sentir comprendido; me hizo sentir valorado; me hizo sentir respaldado; me hizo sentir dignificado; me hizo sentir valioso; me hizo sentir -en el contexto de mi desempeño profesional- un ser humano digno.

Para mí siempre ha sido sinónimo de dignidad el recibir dinero a cambio de algo que doy.

De otro modo me siento corrupto y por tanto indigno.

Mi esposa me esperaba en casa con mi hijo en brazos y ya podía llegar con comida y pañales.

No, aún no trabajaba para el Liberal pero César Augusto Vázquez Chagoya me dio una gran lección que trato de aplicar siempre: uno puede aprender de la gente desde el primer contacto; uno puede estar informado sobre la gente desde antes de conocerla personalmente; uno tiene que pensar siempre en la gente antes que el vestido o el poder, o el papel que la gente puede desempeñar a favor de uno; uno debe ser generoso por el simple y profundo hecho de ser generoso, al margen de elementos de poder, de política, de afanes económicos, de intereses ideológicos, de presunciones intelectuales…

Con César Augusto Vázquez Chagoya aprendí que la condición y circunstancia humana es justamente lo que define al ser humano.

Con César Augusto, entendí que el ser humano está por encima de todas las creaciones suyas y de sus semejantes. Nunca es al revés.

Caramba, al paso de los años he entendido también que para tener una radiografía de los demás, contar con información de los demás, actuar en favor de los demás antes de que en favor de uno mismo y sin menoscabo ni descuido de lo que somos y de quienes están bajo nuestra responsabilidad, pues hay que contar con esa actitud, ese talento, ese corazón, esa educación, esa manera de ver el mundo y de pararse en él, que tuvo siempre aquel hombre que me recibió en el edificio de la avenida Lázaro Cárdenas de Coatzacoalcos aquella mañana poética, dos décadas atrás.

No fue por el papel que le firmé a la administradora, tampoco por el sobre que me permitió llamar a casa y decir: ya tengo trabajo y te mando ahora mismo dinero para lo indispensable; he conocido a un señor raro que me conmovió, ya te contaré de él…

En realidad, fue por los años que vinieron después y por las enseñanzas que nunca cesaron y seguirían en el Semanario Cabildo, en Pasillos del Poder, en La Noticia en el Café, en Veracruzanos.info, en Notisur y en muchas, inolvidables, inagotables conversaciones frente a un whisky, un cigarro y cientos, miles de archivos.

Debo ser más preciso: en realidad, lo que vendría después se debió en buena medida a la sonrisa franca, a la seriedad oportuna, al consejo y el cuidado permanentes, a la sombra protectora que inspiraba…

Como sea, pues, el caso que es aprendí a decirle en privado, siempre: Lic…porque -para acabarla de amolar- era un hombre sencillo que odiaba los elogios y más aún las lisonjas.

Ante los demás me refería a él como el licenciado o como el jefe…

Con Pablo Jair, hermano de esta hermosa aventura de vida, la frase era: “el patrón”…

Y para el resto de los seres humanos, incluyendo a todos los aquí presentes, siempre fue y es Don CESAR AUGUSTO VÁZQUEZ CHAGOYA.

Qué orgullo haberle conocido.

Si hay un módulo de quejas para el cielo ahí está escrito mi reclamo por su ausencia tan temprana.

Cómo nos hace falta gente de su estatura humana en un escenario de tanta dificultad política y social, circunstancias que conocía a detalle y cuyas soluciones manejaba con maestría.

Yo sé que me está escuchando y sonríe.

Le envío esta mañana un abrazo y un beso de amigo, de alumno, de hombre agradecido, cuya familia nunca terminará de reconocer todo lo que hizo por nosotros y por muchos otros.

Gracias don César Augusto, a la orden, listos para recibir una llamada y contestar como sólo usted solía hacerlo: ¡mandeeee!

MUCHAS GRACIAS

* Discurso leído por el autor en el marco del Homenaje Póstumo a Don César Augusto Vázquez Chagoya, realizado el sábado 20 de junio del 2015 en su natal Minatitlán, bajo la organización del Ayuntamiento local, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Sección 10 del STPRM y la Organización de Comunicadores de los Estados (OCEAC).
CAEN MILITANTES DEL PT CON CARGAMENTO DE DESPENSAS

Por realizar acciones consideradas como delitos de orden electoral, fueron detenidas seis personas sedicentes integrantes del Partido del Trabajo (PT), quienes fueron intervenidos en flagrancia cuando realizaban maniobras mediante las cuales descargaban un cargamento de dos mil despensas probablemente destinadas a entregarse a cambio de solicitar el voto a favor del partido que representan. La detención de Nicolás “N”, Javier Benjamín “N”, Reynaldo Eduardo “N”, Jorge Alfredo “N”, Arnulfo “N” y Olegario “N” tuvo lugar el pasado 20 de mayo del año en curso, en calles de la colonia San Carlos en la ciudad de Orizaba, donde fueron las despensas con productos comestibles, que eran transportadas en un vehículo automotor tipo tráiler con caja seca, lo cual fue puesto a disposición de la autoridad mediante embalaje y Cadena de Custodia. En consecuencia, el Juez de Control legalizó la detención y aprobó la imputación de delitos electorales en contra de los seis detenidos, por hechos cometidos en agravio del adecuado desarrollo de la función electoral, con base en el artículo VII que estipula la Ley General de Delitos Electorales, la cual prevé sanción penal para quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
APOYA "EL BRONCO" A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS EN VERACRUZ

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió a Xalapa, Veracruz, a dar su apoyo a los candidatos independientes a las alcaldías, para los comicios del próximo cuatro de junio, desatando las críticas en su contra, porque apenas el sábado de la semana pasada, acompañó a los candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe Coahuila, y a la gubernatura de dicho estado, José Ramón Oceguera Ramírez y Javier Guerrero Ramírez. A éste último lo apoyó nuevamente el miércoles en Torreón. Para justificar su apoyo en sábado a los abanderados independientes, "El Bronco" declaró el lunes pasado, “no estoy haciendo nada malo, tengo mi derecho constitucional de ser ciudadano de este país, los sábados en la tarde y en la noche puedo hacer lo que me de mi regalada gana”.
SISMO SORPRENDE A HABITANTES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El Puerto de Veracruz vivió un sismo magnitud 6, el cual tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional‏ a través de su cuenta de Twitter: @SSNMexico reporta que el sismo tuvo su epicentro en Chiapas. “Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 57 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/2017 12:58:47 Lat 17.12 Lon -94.03 Pf 134 km” Se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informe sobre si se registró alguna afectación en la entidad veracruzana.
MILITAR RETIRADO RECIBE 7 BALAZOS DURANTE ASALTO

Un violento asalto se registró en un establecimiento de impermeabilizantes en el que un militar retirado resulto herido de siete impactos de bala. Los hechos se registraron sobre la avenida Miguel Alemán 759 entre Xalapa e Ignacio de la Llave, en la zona Centro del Puerto de Veracruz, lugar donde el gerente de la negociación dedicada al giro de impermeabilizantes y acabados llegó del banco con una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo acompañado de dos escoltas. Al ingresar a la negociación dos individuos armados los interceptaron para robarlo, por lo que se dio en forcejeo entre las escoltas y los asaltantes. En la acción, el militar retirado que fungía como escolta, Antonio “X” sacó su arma lesionando a uno de los asaltantes no sin antes intercambiar disparos entre ellos resultando lesionado el ex sargento segundo de Infantería con 7 impactos de bala.
DETIENE FGE A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE EX TESORERO DE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Mediante un operativo táctico desplegado en esta comunidad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, detuvieron al presunto autor material del homicidio doloso calificado del ex tesorero del ayuntamiento municipal de Coatepec, ocurrido en 2014. En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial con sede en Coatepec, los agentes ministeriales detuvieron a Jorge Luis “N”, como probable responsable de privar de la vida a quien se identifica con las iniciales G.P.R. El homicidio de la víctima tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuyo cuerpo fue encontrado presentando golpes contundentes y lesiones producidas por arma blanca, según consta en el Proceso Penal 24/2015-II.
FEPADE, SIN RASTROS DE VIDEOS DE EVA CADENA

Lo comenta El Universal en su sección KIOSKO: La corrupción, bien dicen, es de dos y por eso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va en busca de las personas que le dieron dinero en efectivo a la diputada local de Veracruz por Morena, Eva Cadena. Sin embargo, nos cuentan, para su sorpresa todos los videos donde pudieran aparecer los hombres y mujeres relacionados al caso que destapó EL UNIVERSAL desaparecieron como por arte de magia, pues, nos comentan, las grabaciones del hotel de Coatzacoalcos, donde se llevaron a cabo las reuniones, simplemente no aparecen; y lo más increíble es que supuestamente los videos de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tampoco están. Y mientras se descubre quién participó del otro lado de la trama, la legisladora promovió un nuevo amparo para evitar que se difundan las investigaciones en su contra. Hasta parece que doña Eva intenta ir un paso adelante de la justicia.
TRAS DOS AÑOS EN VERACRUZ, ZARPA BUQUE DE OCEANOGRAFÍA

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar. Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino. “Después de casi tres años decimos adiós a "Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales. Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.
DAN A CADENA 7 DÍAS PARA DEFENDERSE

Lo comenta El Diario Reforma: El diputado federal Omar Ortega Álvarez informó hoy que tras notificarla, la Comisión Instructora dará siete días a la legisladora veracruzana Eva Cadena para defenderse del proceso de desafuero. A través de su cuenta de Twitter, @Omar_Ortega_A, el legislador perredista confirmó que la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ortega es integrante de la Sección Instructora, la cual hoy aprobó iniciar el proceso de desafuero contra la veracruzana. Eva Cadena fue captada en varios videos recibiendo dinero en efectivo presuntamente para fines electorales.
CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ POR REPORTERO ASESINADO

Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil convocan a participar hoy de una marcha Nacional para protestar por el asesinado de Javier Valdez Cárdenas ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa. En Veracruz, se van a llevar a cabo concentraciones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de Mayo en Córdoba y en el parque Independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30 horas. Mientras que en Orizaba la movilización se convocó para las 11 de la mañana en el Poliforum Cultural. La concentración tiene como objetivo exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes de periodistas y la garantía de seguridad para el gremio.
VERACRUZ REALIZA PRIMER SIMULACRO DE PREP PARA COMICIOS

Veracruz llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 4 de junio de 2017, entidad que incorporará por primera vez el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles. Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales. En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones