El objetivo del Reglamento de Tránsito es prevenir, no sancionar: analistas

+Al imperar en él un carácter preventivo, no busca sancionar, sino prevenir accidentes y muertes, coincidieron expertos al participar en el programa Foro, trasmitido por Telever.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2015-07-04

El nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz es un ordenamiento legal que busca proteger la vida de la población, pues al imperar en él un carácter preventivo, no busca sancionar, sino prevenir accidentes y muertes, coincidieron expertos al participar en el programa Foro, trasmitido por Telever.

El director general de Tránsito y Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Edmundo Martínez Zaleta, el diputado local Tonatiuh Pola Estrada, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, coincidieron al señalar que la ciudadanía se encuentra ante una normatividad positiva y progresista, que ha sido construida con base en modelos muy modernos y, además, busca adaptarse a la realidad veracruzana.

Nemi Dib observó que la mejor contribución de este reglamento ya se está viendo: “genera conciencias, pues la gente está volteando a ver una situación en la que antes no reflexionaba, desde evitar que una persona ebria aborde un transporte público, generando malestar en los pasajeros y hasta protegiendo vidas. Hay mucha conciencia social ya generada por esta Ley”.

En segundo lugar, agregó que en la nueva legislación hay una clara vocación preventiva, pues se trata de un ordenamiento que está diseñado para disuadir e inhibir las malas conductas, como conducir en estado de ebriedad o usando algún tipo de dispositivo móvil como los teléfonos inteligentes.

Posteriormente, expuso: “incluye por primera vez una clara política de educación vial: ante el crecimiento del parque vehicular, tenemos que prepararnos con una verdadera cultura que enseña a los peatones a cruzar en los pasos de cebra en las esquinas, que les enseñe cuáles son sus deberes para proteger sus vidas, que le prohíba los repartidores en moto o en bicicleta que transiten por arriba de las banquetas”.

Por su parte, Pola Estrada coincidió en que el nuevo reglamento va encaminado a cuidar al ciudadano veracruzano; agregó que se trata de un instrumento jurídico moderno, fruto de un estudio profundo que realizó el Congreso del Estado, el cual fue aprobado por una mayoría de 41 votos en favor y tres en contra.

“Estamos en la etapa de que la población lo conozca, es muy sencillo; todo es cuestión de portarse bien y tener todo en regla. ¿Por qué estar pensando en sanciones?, sería como pensar que vamos a transgredir la Ley, cuando no tenemos que hacerlo”.

A su vez, Martínez Zaleta comentó que el Gobierno del Estado no podía permanecer solamente a la expectativa ante una situación que estaba cobrando la vida de muchos veracruzanos, sobre todo de los más jóvenes, al perecer en accidentes automovilísticos; “se tenía que actuar, y se hizo a través de un reglamento de tránsito vanguardista, moderno y visionario, cuyo único objetivo es evitar incidentes y muertes, así como lograr una armónica convivencia en las vialidades de Veracruz”.

Asimismo, cada año en la entidad hay 600 personas fallecidas por accidentes de tráfico, la mayoría, niños, adolescentes y adultos jóvenes, menores de 35 años de edad; los percances son generalmente causados por la imprudencia, la conducción temeraria y bajo el influjo del alcohol o las drogas, constituyéndose, además, en la segunda causa de orfandad en el estado.

“Este Reglamento está pensado para el bien de los veracruzanos, pues busca evitar la contaminación ambiental, la destrucción de las carreteras, el exceso de carga, la explotación de los semovientes y muchas otras conductas que busca atajar con buenas prácticas y conductas”.

El Director General de Tránsito y Seguridad Vial precisó que, previo a la aplicación del reglamento, se iniciarán campañas de difusión e información enfocadas a que la población conozca el documento y pueda prevenir la aplicación de multas y sanciones por el desconocimiento del mismo, el cual, incluso desde este momento, puede ser consultado en www.veracruz.gob.mx/reglamento.

TEMAS RELACIONADOS:

|