#AsuntosPúblicos: CALENDARIO ELECTORAL 2016

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2015-07-06

El nuevo Código Electoral para el estado, publicado en la Gaceta Oficial el pasado miércoles 1 de julio, contiene las normas que regirán la competencia para elegir el próximo año gobernador y diputados locales, ambos, como es sabido, serán electos en esta ocasión de manera excepcional para un periodo de dos años.

Son las reglas del juego; guste o no, hasta en tanto no haya alguna declaratoria de inconstitucionalidad en respuesta a la acción que van a interponer algunos partidos políticos en la suprema corte de justicia de la nación.

No son todavía definitivas, pero son las vigentes, así que es conveniente conocerlas para los interesados en los temas políticos-electorales.

El calendario del proceso electoral no es de los temas controvertidos. Con el corrimiento de fechas que hicieron en el Congreso, el proceso electoral comenzará en los primeros diez días del mes de noviembre; en cuanto se instale y celebren su primera sesión en esas fechas el árbitro, que conservará el nombre de batallas, Instituto Electoral veracruzano (IEV ), cuyos 7 integrantes deberán ser nombrados a más tardar el 2 de septiembre. Para que se entreguen tendrán un mes de ocio inductivo.


En diciembre los partidos políticos deben dar a cono es un método de selección de candidatos; pero sus procesos internos inician a partir de la primera semana de enero, una vez que publiquen sus convocatorias para aspirantes; las precampañas, el primer domingo de febrero; el proceso interno debe concluir a más tardar el último domingo de marzo.

El registro de candidatos empieza en marzo; el de candidatos a gobernador del 18 al 27; lo de diputados, en abril, los de mayoría del 17 al 26, y los plurinominales hasta mayo, del 4 al 13.

La campaña electoral para gobernador será de 60 días, la de diputados de un mes(Igual que la de ayuntamientos). Y la jornada electoral será el primer domingo de junio, el día 5.

DOS PISTAS

Son los tiempos oficiales, el calendario formal de proceso, aunque como es sabido, la contienda interna informal está abierta en los principales partidos, sobretodo en los que marcan la competencia y tienen más probabilidades de triunfo, el PRI y el PAN. No faltan tampoco aspirantes en el PRD, aunque es rojo; ni en Morena o Movimiento Ciudadano, pero su porción del electorado es muy chica.

Lo más relevante del proceso de selección se verá en el PRI, que aún no se define candidato; hasta ahora no se han dado la intervención central, que será determinante por el modo de funcionamiento de su estructura política, la jerarquía presidente de la República y su camarilla de decisión se sobrepone a la clase política local; así que por lo mientras los actores locales aspirantes a la diputación en realidad sólo andan montando el espectáculo de la popularidad, pero a quien deben de convencer, la élite peñista, no está aquí. Los más avanzados aspirantes son los dos senadores, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, con dos estilos diferentes de hacer campaña, el primero más congestión a los sectores, el segundo más promoción en donde se pueda; uno mesurado y otro acelerado, aquel de más culto roce, éste abusa de la pose; cada uno el mejor de sus encuestas, aunque las de Pepe se ven más confiables.

En el PAN parece resuelto anticipadamente. No se duda de que el candidato será (otra vez) Miguel Ángel Yunes Linares. No tanto porque lo quieran los panistas locales, sino porque es el que tiene más amarres con el grupo dominante en la dirigencia nacional del PAN. Aliado del dirigente de salida, Gustavo Madero, al igual que surtió dinero para el que muy probablemente será sucesor, Ricardo “El Cerillo” Anaya, Yunes compró la diputación federal plurinominal que ocupará a partir de septiembre y en la cámara federal no tendría problemas para obtener la candidatura del PAN a gobernador, si bien esta vez sin pastelazo; además de que ahora va sin que haya gobierno federal panista de su lado.

Hay que ver qué otros candidatos cuajan; se dice que iría Gerardo Buganza, un duartista que alguna vez fue el PAN y hasta un ”yucandidato”, Tomás Ruiz, en “impopular”, ya en campaña; y cuáles partidos lo recogen. Por otra parte, si habrá alguno o varios candidatos independientes, aunque esta figura, que bajo circunstancias especiales fue exitosa en Nuevo León, no se ve fácil de aterrizar en Veracruz, menos con los obstáculos que le metieron el Código Electoral: aumentaron el porcentaje para registro en relación con el federal (al 3%) y las reglas de financiamientos inequitativas.

Se avecina la elección de gobernador, que aunque por un plazo menor será igualmente costosa y competidas, vistos los precedentes de las dos últimas elecciones del gobernador, es obvio que estará muy reñida. Ya habrá ocasión de examinar factores que influirán en esa elección.

TEMAS RELACIONADOS:

|