Pone FGE ante MPF a grupo detenido en posesión de arsenal y carro robado

+Los agentes ministeriales macaron el alto a un automóvil sospechoso, cuyo conductor intentó escapar; sin embargo, fue interceptado metros adelante.

Zona Sur

COMUNICADO - 2015-07-09

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial delegación Cosamaloapan, desarticuló en Ciudad Isla una célula delictiva que operaba en la zona sur, donde aseguró armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.

El dispositivo de seguridad fue instrumentado sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del puente que cruza el Río Papaloapan de ese municipio, donde los agentes ministeriales macaron el alto a un automóvil sospechoso tipo SUV, marca Honda CVR, cuyo conductor intentó escapar; sin embargo, fue interceptado metros adelante.

Al verificar la placa de circulación del coche, en el que iban tres hombres y dos mujeres, así como un menor de edad, el sistema de Registro Público de Vehículos (Repuve) arrojó reporte de robo en Ecatepec, Estado de México.

Durante la inspección física de la unidad, los elementos policiales encontraron armas de fuego de distintos calibres de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, cargadores y decenas de cartuchos útiles de diversos calibres y equipo táctico, que fueron aseguradas en la respectiva cadena de custodia.

El conductor fue identificado como Víctor Andrés Mendoza Santos, de 29 años de edad, avecindado en Isla, y el copiloto Miguel Ángel de Jesús Valladares Juárez, de 21 años, oriundo de Tabasco, portaban a sus costados un rifle marca Comando y un arma larga calibre .223 milímetros.

En la parte trasera viajaban Emiliano Ramos González, de 20 años, con domicilio en Isla, quien portaba un rifle de asalto AK-47 calibre 7.62 x 39 mm; María Dolores Suárez Ávalos, de 21 años, del estado de Tabasco, quien portaba dentro de una bolsa un centenar de cartuchos útiles calibre .223.

Además de Nancy López López, de 25 años, avecindada en Cosoleacaque, sobre quien viajaba su hija menor de edad de identidad resguardada, debajo de la cual fue encontraba una bolsa con 300 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm.

En el maletero se encontró una fornitura negra con tres porta cargadores; una fornitura con cuatro porta cargadores; cuatro cargadores 7.62X39 abastecidos con 30 cartuchos cada uno; dos cargadores más abastecidos calibre .223; cinco fundas tipo pierneras; seis porta cargadores; una funda para arma corta con dos fundas porta esposas y una funda para lámpara.

Las mujeres afirmaron ser cónyuges de Víctor Andrés Mendoza Santos y de Miguel Ángel de Jesús Valladares Juárez. Al ser presentados ante el Agente del Ministerio Público Investigador con sede en el Distrito Judicial de Cosamaloapan, los intervenidos confirmaron pertenecer y conformar una célula delictiva, cuya base de operación era la zona de Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.

Los imputados, así como el armamento, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. El vehículo será remitido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la menor de edad fue puesta a disposición del Sistema Municipal para la Atención Integral de la Familia.

TEMAS RELACIONADOS:

|