El puerto de Veracruz es el más utilizado por la industria automotriz

+Preocupa a armadoras transporte marítimo

Zona Centro

Agencias - 2015-07-25

El puerto de Veracruz es el más utilizado por la industria automotriz, con el 70.7 por ciento del total de operaciones comerciales. El puerto de Veracruz es el más utilizado por la industria automotriz, con el 70.7 por ciento del total de operaciones comerciales.

La industria automotriz requiere que la transportación marítima mejore su capacidad para evitar cuellos de botella conforme aumente la producción, dice la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Se prevé que para los próximos cinco años se incremente la producción nacional de vehículos, pero la capacidad logística de los puertos mexicanos no se transformará a la par, explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

"Se estima que la producción de vehículos hacia 2020 pueda alcanzar los 5 millones de unidades y para que ello sea posible es indispensable que el sistema logístico que demandará esta importante industria tenga un crecimiento equivalente en materia de puertos marítimos, sistema ferroviario y transporte carretero a fin de evitar que se convierta en un cuello de botella", dijo.

Actualmente, excepto por los vehículos que se envían a Estados Unidos y a Centroamérica, el resto de las exportaciones se hacen por vía marítima. Del total de vehículos exportados, 80.7 por ciento se realiza por el litoral del Golfo Caribe y 19.3 por ciento por el litoral del Pacífico.

Los principales puertos utilizados actualmente son Veracruz, con 70.7 por ciento del total; Lázaro Cárdenas, con 13.3 por ciento; Altamira, con 9.9 por ciento, y Acapulco, con 6 por ciento.

Mientras, en la importación de vehículos, hay una concentración en tres puertos, Veracruz se lleva 52.6 por ciento, Lázaro Cárdenas el 45.6 por ciento y Manzanillo el 1.8 por ciento.

"La industria automotriz se caracteriza por su potencial exportador y es usuaria del transporte marítimo para enviar sus productos al extranjero constantemente", dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|