Veracruz, Sinaloa y BCS, con más policías reprobados

+Según el informe "¿Tenemos la policía que merecemos?", de Causa en Común, sólo seis de las 32 entidades dieron de baja a los policías que no pasaron los exámenes de control de confianza.

Nacionales

MILENIO - 2015-07-27

Veracruz, Sinaloa y Baja California Sur son las entidades con altos índices de policías reprobados, según la asociación Causa en Común.

De acuerdo con el informe "¿Tenemos la policía que merecemos? Una radiografía de las policías estatales", Veracruz ocupa el primer lugar de elementos reprobados con 41.21 por ciento de los 9 mil 647 evaluados. Le siguen Sinaloa con 36.14 por ciento y Baja California Sur, con 32.74 por ciento


De las 32 entidades del país, sólo Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a los policías estatales reprobados en los exámenes de control de confianza, según la asociación Causa en Común.

Las seis entidades que cesaron a los elementos que no pasaron las pruebas de poligrafía, toxicología, psicológica, médica y de entorno social, tuvieron bajos índices de reprobados.

Campeche (0.05%), Coahuila (0.03%), Nuevo León (4.15%), Puebla (0.55%), Querétaro (3.12%) y Tamaulipas (2.06%), según el informe de Causa en Común con datos del ámbito estatal hasta el 31 de mayo.

En la presentación del informe, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo que los exámenes de Control de Confianza son una de las primeras exigencias ciudadanas para recuperar la confianza en la policía

Explicó que no hay avances para dignificar a las policías, "ya que se les sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes (...) trabajan
en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su
profesionalización".

Detalló que en México hay 2.5 policías por cada mil habitantes; los estados que tienen la tasa más baja son Colima (0.45), Coahuila (0.63) y Tamaulipas (0.89), mientras que la más alta es en Chihuahua (10.36), Morelos (4.98) y Distrito Federal (4.88).

En Chiapas un policía gana 4 mil pesos al mes

Según el informe, los policías de Chiapas son los que más bajo salario tienen al ganar 4 mil 374.12 pesos al mes; en esa misma situación está Puebla (7 mil 200), Yucatán (8 mil 105), Tlaxcala y Oaxaca (8 mil 400). Los que reciben mayor sueldo son Baja California, con 19 mil 800 mensuales, Nuevo León (16 mil 349), Chihuahua (16 mil), Sinaloa (14 mil 500) y Baja California Sur (14 mil).

Por su parte Aguascalientes, Colima, DF, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro son las entidades en las que los policías tienen sueldos ajustados y homologados de acuerdo con el cargo que desempeñen.

Sólo en Durango y Coahuila no importa el grado, cargo, ni tiempo de antigüedad en la corporación, ya que todos los policías estatales


En 12 estados trabajan 24 por 24

El tiempo que trabajan también cambia dependiendo de la entidad. En Campeche, Chiapas, Colima, DF, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas su jornada laboral es de turnos de 24

En Veracruz, Guerrero y Nuevo León existen modelos de acuartelamiento. Por ejemplo, en Veracruz trabajan de 15 a 20 días, por tres a seis días de descanso. En Guerrero laboran 21 días al mes por siete de descanso, mientras que en Nuevo León utiliza horarios de 12 por 12 durante 15 días por 5 de descanso.

En Baja California, Baja California Sur y Querétaro tienen jornadas de 8 horas, que son horarios respetuosos de la vida personal y familiar.


La principal falla es la política

En México, los ciudadanos no tienen la policía que merecen, algunas no cumplen con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ni los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró la organización civil Causa en Común.

La presidenta de Causa en Común consideró que la principal falla en la materia es la política "y la mayoría de los gobernantes no cumplen su principal función".

"Nuestra policía tienen gran vocación, pero (las) autoridades no son capaces de dar condiciones para que nosotros tengamos la seguridad que necesitamos.


La activista consideró que para fortalecer el desarrollo policial no es necesario hacer cambios en la ley, "basta con voluntad política de gobernadores".

De igual forma, Morera enfatizó que de acuerdo con los resultados de su estudio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está rebasado.

Según el estudio realizado entre enero y julio pasados, las corporaciones policiacas que presentan mayores avances son las de la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro; mientras que las entidades con mayores rezagos son Campeche, Nayarit y Zacatecas.

En la presentación también participó Alejandro Hope, especialista en materia de seguridad, quien dijo son las mismas entidades las que mejoran y los mismos que no avanzan.

"No hay nada que impida que gobernadores no tengan una policía competente (...) Es un problema de voluntad política no tener la policía que merecemos: mucha zanahoria y poco garrote", enfatizó Hope.

Además, el estudio de esta asociación civil indica que las corporaciones policiacas de Durango, Nayarit y San Luis Potosí carecen de profesionalización.

TEMAS RELACIONADOS:

|