Toman Palacio Municipal de Zongolica; promesa de trece años confronta grupos y al gobierno

+A pesar del ofrecimiento de las secretarias de Infraestructura y de Gobierno de reiniciar obras carreteras, integrantes de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, tomaron el Palacio Municipal

Zona Centro

Veracruz en Red.- - 2015-07-30

A pesar del ofrecimiento de las secretarias de Infraestructura y de Gobierno de reiniciar obras carreteras, integrantes de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica (MOSZ) tomaron el Palacio Municipal en tanto se cumplen los ofrecimientos y para presionar al alcalde Ricardo Macuixtle García quien advirtió que denunciará ante la PGR y la FGE a quienes durante 15 horas bloquearon el acceso a la región.

El conflicto tiene su origen en la promesa gubernamental hace trece años de construir y reconstruir al menos cinco caminos y tramos carreteros en la sierra de Zongolica que enlazarían comunidades de los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Texhuacan y Zongolica, entre otros, con una inversión cercana a los seis millones de pesos.

En estos trece años se conformaron dos grupos que le dan seguimiento a la gestión y construcción de este red de caminos. Por un lado Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica lidereados por Vicencio Vite Bautista y el ex agente municipal José Cruz Sánchez y por el otro el actual alcalde Ricardo Macuixtle García y quince agentes y subagentes municipales.

Desde el lunes los seguidores de Vite Bautista tomaron las oficinas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como una primera acción ante el incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de reiniciar las obras ese 27 de julio. El argumento del titular Tomás Ruiz fue que “hubo un retraso derivado de cuestiones técnicas de los insumos”.

El miércoles, entre las ocho de la mañana y las once de la noche centenares de integrantes de MOSZ bloquearon la carretera federal Orizaba Zongolica, principal acceso a ese municipio y la zona serrana.

Ante el bloqueo carretero el alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle y quinces agentes y subagentes se deslindaron de la movilización y exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) su intervención por las afectaciones a los pobladores de una decena de municipios.

A la medianoche, luego de un largo diálogo con empleados de la Subsecretaría de Política Regional, encabezados por José Luis Abonce Gordillo, Joaquín Barragán León, Jesús Valencia Morales, residente de obra, y después de una llamada telefónica del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, Vicencio Vite y sus seguidores del MOSZ despejaron la carretera.

Pero este jueves por la mañana abrieron un nuevo capítulo tomando el Palacio Municipal para presionar a al alcalde Ricardo Macuixtle, quien amenazó con denunciarlos ante la PGR y la FGE.



OFRECE SIOP REINICIAR LAS OBRAS



La SIOP argumentó a través de un comunicado que el retraso es derivado de cuestiones técnicas de los insumos, pero el reinicio de obras programadas continuará como se tenían pactado.

Las obras que llevarán a cabo son: Laguna Chica-Chicomapa-Temaxcalapa, cuya rehabilitación iniciará en un mes aproximadamente cuando se ajusten detalles; Xonamanca-Comalapa-Xoltoc, en el que se acelerarán las labores, y la vía Totolacatla-San Sebastián, que será supervisado por personal de la SIOP para afinar el proyecto y esté en condiciones óptimas para comenzar los trabajos lo más pronto posible.

Otras obras que también iniciarán son los caminos Nopopolco-Puente Porras-Zomajapa y La Quinta-Apanga, está última es una de sus principales carreteras, donde, de igual forma, las acciones serán apresuradas.

Se asegura que este mismo jueves estarían iniciándose los trabajos de la carretera La Quinta- Zacaloma y el día 5 de agosto a más tarde el tramo de Piedras Blancas- Comalapa.

El residente de obra Jesús Valencia Morales, aseguró que ya fueron depositados dos millones para la obra de La Quinta Zacaloma, para la empresa Guraieb, y para el día viernes se tendrían depositados otros dos millones para los trabajos de Piedras Blancas.

Además de que hay un tren de maquinaria dispuesto en Laguna Ixpaluca y y otro más en Astacinga, que serán trasladados a los tramos pendientes, pero se pueden buscar los mecanismos para que se pueden hacer algunos convenios con la empresa para que se atiendan de acuerdo a las necesidades.

TEMAS RELACIONADOS:

|