Asegurar salud sexual a menores de edad, propone Diputado

+Las iniciativas que se presenten al pleno podrían dictaminarse en un plazo máximo de 20 días hábiles Veracruz contaría con la Ley Estatal de Bienestar Animal; se reformarían las leyes estatales de Protección Ambiental y de Vida Silvestre

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-07-30

Asegurar a los niños, niñas y adolescentes veracruzanos salud sexual y atención médica gratuita y de calidad es el propósito de la iniciativa presentada por el diputado local Raúl Zarrabal Ferat, a partir de diversas reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado.

Durante la Decimacuarta Sesión Ordinaria, el representante social consideró que en Veracruz urge actualizar las políticas públicas en la materia, a fin de a reducir el alto porcentaje de embarazos en este sector poblacional.

La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura dio entrada al citado proyecto de reforma de ley, que contempla ofrecer asesoría y orientación a niñas, niños y adolescentes y establecer las medidas tendientes a prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

DICTAMINACIÓN DE
INICIATIVAS, EN 20 DÍAS

Las iniciativas que se presenten ante el pleno legislativo se dictaminarían en 20 días hábiles, a partir de que se reciba el expediente, y con una prórroga de 10 días, en los casos que se requiera, plazo que podría ampliarse en los casos en que exista legislación especializada.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil propuso esta medida mediante una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.

Entre los nuevos procedimientos propuestos, contempla que la comisión o comisiones que consideren prorrogar la decisión respecto de la iniciativa turnada deberán hacer la solicitud al Pleno, dentro del término para dictaminar.

En caso de otorgarse, a partir de la consideración de las circunstancias y argumentos de la petición, la comisión o comisiones tendrán un plazo de 20 días hábiles, con la posibilidad de sólo una prórroga.

Cinco días hábiles antes de que se venza el plazo para dictaminar, el Presidente de la Mesa Directiva realizará una prevención a la comisión o comisiones. De no cumplirse el procedimiento, el Diputado o la Diputada que presentó la iniciativa podrá solicitar desde tribuna que se le explique su no procedencia o el retraso del dictamen.

LEY ESTATAL DE BIENESTAR ANIMAL

Ante el Pleno del Congreso local y en nombre del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se expida la Ley Estatal de Bienestar Animal y se reformen diversas disposiciones de las leyes Estatal de Protección Ambiental y de Vida Silvestre para la entidad.

Robles Castellanos reconoció que los casos de maltrato o crueldad hacia los animales tienen consecuencias negativas para la salud pública, la producción de alimentos, la conservación de especies silvestres y las relaciones sociales, por lo que es de suma importancia dotar a la entidad de un marco jurídico en la materia.

Dijo que el concepto de bienestar animal incluye pero no se limita a las consideraciones sobre protección o trato humanitario de los animales; esta normatividad –añadió– trasciende al mero proteccionismo y se orienta por el concepto de bienestar animal, ampliamente usado por la comunidad científica nacional e internacional.

TEMAS RELACIONADOS:

|