Sancionarán omisión de servidores públicos en delitos de violencia de género

+Avala Congreso modificación al Código Penal y a la Ley de la Fiscalía General para garantizar derechos humanos de las mujeres

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-07-30

Con penas de cinco a ocho años de prisión e inhabilitación para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público se castigará a quien retarde u obstaculice la prevención, investigación, sanción y reparación del delito de feminicidio o de cualquier otro señalado en el título XXI, Delitos de Violencia de Género, del Código Penal.

Conforme al dictamen, aprobado por la LXIII Legislatura, se modificó el artículo 319 del Código Penal y el Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para garantizar a las mujeres sus derechos humanos.

Derivado de la iniciativa que presentó la diputada Ana Cristina Ledezma López, en nombre de su grupo legislativo el pasado 30 de enero, se estipulan sanciones administrativas, disciplinarias o penales a quienes, siendo responsables, incumplan su obligación legal de realizar un debido proceso en casos donde existan delitos de violencia de género.

Puesta a consideración por las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, esta reforma estipula que se impartirá capacitación sistemática, especializada y permanente en materia de derechos de las mujeres a las y los servidores públicos de la Fiscalía General, policía de investigación y centros de Atención a Víctimas, en el ámbito de su competencia.

Todas estas acciones apuntan a la debida diligencia en la investigación y procesos penales de los delitos de feminicidio y de violencia de género, así como para eliminar estereotipos sexistas en el ámbito laboral.

Durante la Decimacuarta Sesión Ordinaria, última del segundo periodo ordinario, se avaló con 36 votos a favor este ordenamiento, a fin de obligar a los servidores públicos involucrados en la materia a cumplir con sus deberes específicos.

La diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, expuso que estas reformas permitirán mayor igualdad entre hombres y mujeres, así como su sana convivencia. Además, presentó ante los legisladores un video testimonial de las acciones en pro de la mujer, que realiza el DIF Municipal de Coatzacoalcos.

TEMAS RELACIONADOS:

|