San Juan de Ulúa, fortaleza histórica descrita como ensayo

+Durante el mes de septiembre, el Centro INAH Veracruz recopilará los mejores ensayos sobre la historia e importancia de la fortaleza

Zona Centro

EL Universal Veracruz - 2015-08-27

Uno de los recintos históricos más importantes del estado de Veracruz es el Castillo de San Juan de Ulúa que durante el mes de septiembre será el protagonista de una serie de ensayos para acercar a la población con su origen y cultura.

Durante la segunda edición del concurso regional de ensayo que organiza el Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Veracruz, se emite una convocatoria para que habitantes mayores de 18 años de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, relaten sobre los acontecimientos ocurridos en esta fortaleza.

En relación al evento, la encargada del Proyecto de Vinculación Social del Centro INAH Veracruz, Irma Zárate Carriosa explicó, “este concurso tiene el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural que los veracruzanos tenemos, trataremos sobre San Juan de Ulúa porque como locales, sabemos la importancia que tiene la fortaleza para México”.

Aunque el ensayo es libre, los participantes deberán incluir algunos temas documentados relacionados a los antecedentes históricos, las etapas y materiales usados en la construcción, aportaciones históricas de la fortaleza a México, así como una sugerencia para difundir el patrimonio cultural representado en este reducto.

De acuerdo a la organizadora, los requisitos para la elaboración del texto son mínimos: “se piden de 5 a 15 cuartillas, en 12 puntos de Arial y es para personas mayores de 18 años” que deberán entregar entre el 15 y 30 de septiembre de las 08:00 a las 20:00 horas su material al correo electrónico: irma_zarate@inah.gob.mx.

Los ganadores serán reconocidos con una publicación cultural especial, un diploma de participación y una reproducción arqueológica autorizada por el INAH.

La funcionaria puntualizó, “queremos que los veracruzanos se involucren más con su cultura” y disfruten la belleza arquitectónica representada en este castillo que fuera construido por los años 1500 en el marco de la llegada de los conquistadores españoles.

¿Dónde está San Juan de Ulúa?

El Fuerte de San Juan de Ulúa se encuentra ubicado frente a las costas del puerto de Veracruz y puedes llegar en carretera (rumbo a la zona portuaria) o en lancha. Permanece abierto de martes a domingo en horario de 9:00 a 16:30 horas y el costo de acceso es de 52 pesos por adulto, mientras que los niños entran gratis.

La construcción data de los años 1500 y fue diseñada a la llegada de los españoles, sirviendo más tarde para defender la ciudad de ataques de piratas, corsarios e invasores extranjeros.

En 1915 fue utilizada por Venustiano Carranza como sede del poder ejecutivo y previamente, el inmueble fungió también como prisión, en la que estuvieron cautivos personajes como Fray Servando Teresa de Mier, Benito Juárez y Jesús Arriaga “Chucho el Roto” que logró escapar repetidas veces del lugar.

El lugar también es protagonista de la leyenda de “la Mulata de Córdoba”, una bruja que escapó de la Inquisición pintando en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, en el cual huyó.

Su misticismo y arquitectura invitan a la diversión, así que durante el asueto o en el marco del regreso a clases, no esperes más para adentrarte a la cultura e historia de México en este rinconcito de Veracruz. ¡Visítalo!.

TEMAS RELACIONADOS:

|