Licitarán 29 pozos en sur de Tamaulipas y zona norte de Veracruz

+Como parte de los cambios que trae la reforma energética. En diciembre próximo se dará a conocer el resultado del concurso.

Zona Centro

Agencias - 2015-08-27

En la tercera fase de la Ronda Uno se licitarán la explotación de 29 pozos maduros en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, como parte de los cambios que trae la reforma energética. En diciembre próximo se dará a conocer el resultado del concurso.

Felipe Pearl Zorrilla, vocal del Consejo de Energía en la zona sur de Tamaulipas informó que hay 26 empresas que buscan ganar estos contratos, en 3 de las compañías participan empresarios e inversionistas tampiqueños.

Actualmente la producción petroleras por parte de empresas privadas en la región huasteca es de 45 mil barriles diarios.

“Los lotes que están identificados (en Altamira) son aproximadamente 9, sobresale uno que se llama El Barco Dom que está en Altamira, y que se estima que tiene una gran reserva en millones de barriles. Y son más de 20 lotes en el norte de Veracruz”, mencionó.

Aún no está definido el monto de la inversión que atraerán estos campos petroleros, dependerá de la forma en como se comprometan los inversionistas a explotarlos. Tampoco se ha determinado el impacto que tendrán estas licitaciones en la generación de empleos para la región, sin embargo podrían verse consecuencias positivas a partir de enero del próximo año.

Pese a el desplome que ha registrado el precio del barril del petróleo, están interesadas en estas licitaciones tanto empresas extranjeras como mexicanas.

“Existen muchas empresas interesadas, 26, extranjeras y muchas mexicanas, entre ellas, varios tampiqueños que están asociados en grupos. Tenemos identificados tres (tampiqueños) de empresas locales, tamaulipecas”, mencionó.

En lo que se refiere a los campos en territorio veracruzano, Pearl Zorrilla explicó que se encuentran ubicados en el tramo conocido como “TampicoMizantla”.

En la región, empresas privadas ya explotan varios campos maduros con importante producción: 23 mil barriles en Ébano, San Luis Potosí; 10 mil, en la zona sur de Tamaulipas; y 12 mil, en el norte de Veracruz. Se estima que los yacimientos antiguos tienen aún mayor potencial.

Mexicanas dominan la fase 3 de la Ronda Uno

En los primeros días de septiembre se publicarán las bases de licitación de lo que puede ser hasta el momento la puja por campos petroleros más nutrida de la Ronda Uno, esto por el número de empresas que mostraron interés y que suman 82.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el proceso de la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que otorgará 25 contratos de licencia de campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, estará dominada por empresas mexicanas. Todos ellos con reservas y produciendo.

Al 21 de agosto, de las 82 compañías interesadas, 18 iniciaron la precalificación, de las cuales, 15 son mexicanas, una estadounidense, otra española y una más canadiense.

Destaca, dentro de las empresas nacionales que pretenden adjudicarse al menos un contrato, Carso Oil and Gas, del empresario Carlos Slim.

Esta será la segunda ocasión que Carso Oil participa en los procesos licitatorios. En la segunda convocatoria, para nueve campos agrupados en cinco contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos, va de la mano en consorcio con la estadounidense Talos Energy y la mexicana Sierra Oil and Gas.

Otra de las empresas que estará presente en esta tercera convocatoria es Diavaz Offshore, propiedad de Óscar Vázquez Sentíes.

La compañía declinó participar en la segunda convocatoria, a pesar de haber mostrado interés.

El resto de nacionales que iniciaron la precalificación, para demostrar capacidad operativa y financiera son: Citla Energy Onshore, GEO Estratos Mxoil Exploración y Producción, Grupo R Exploración y Producción, Jaguar Exploración y Producción, Nuvoil, Perfolat de México, PetroBal, Química Apollo, Stell Serv, Strata Campos Maduros, Sun God Energía de México y Tubular Technology.

Las extranjeras que continúan en el proceso son la estadounidense Sánchez-Olium, la española Tecpetrol Internacional y la compañía canadiense Torenco Energy.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los 25 campos en disputa se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Ocho se ubican en Nuevo León y el norte de Tamaulipas; son productores de gas y tienen un volumen de reservas originales de 798 millones de pies cúbicos.

Hasta ahora se les han extraído una producción acumulada de 411 millones de pies cúbicos.

Cinco más están ubicados en el Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz; son productores de petróleo y gas.

Su volumen de reservas originales asciende a 183 millones de barriles y 64 millones de pies cúbicos. Su aportación a la producción nacional es de 18 millones de barriles de crudo y 14 millones de pies cúbicos de gas.

Otros 12 campos se encuentran en el sur de Veracruz y norte de Chiapas, de los cuales nueve son productores de petróleo y tres de gas.

Ofrecen el atractivo de reservas originales por mil 624 millones de barriles de aceite y 2 mil 599 millones de pies cúbicos de gas.

De ellos se han extraído al momento 270 millones de barriles de crudo y mil 226 millones de pies cúbicos de gas.

Para estos campos se seleccionó el modelo de contrato de licencia, en donde el Estado recibe la contraprestación sobre la base de ingresos brutos antes de deducir costos.

Además, para esta ocasión tanto los requisitos técnicos como financieros, resultan más flexibles.

Por ejemplo, la acreditación para demostrar capacidad técnica se pedirá al personal y no a la compañía, de ahí que el personal propuesto para las posiciones gerenciales debe tener al menos 10 años de experiencia.

Y se deberá demostrar un capital contable de por lo menos 5 millones de dólares por cada área contractual en algunos campos y 200 millones para otros, o 3 millones de dólares si van en consorcio y 120 millones de dólares para los mismos casos.

TEMAS RELACIONADOS:

|