Retrasan fondos para juicios orales; en Veracruz ya hay lugares, pero no dinero para obras

+ Del fondo de 5 mil millones de pesos para infraestructura, en las entidades sólo se han ejercido 300 millones.

Nacionales

Agencias - 2015-08-27

A 296 días de que deba estar operando totalmente el nuevo sistema de justicia penal, que introduce los juicios orales, del fondo de 5 mil millones de pesos para infraestructura en las entidades sólo se han ejercido 300 millones.

Héctor Díaz Santana, director general de coordinación interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), dijo que uno de los problemas de que no se ejerzan los recursos es que las autoridades estatales no han puesto recursos que les corresponden.

"Del fondo de 5 mil millones sólo se han ejercido 300 millones, se tiene el problema del copago. Los estados tienen que poner recurso propio si quieren terminar la infraestructura y no tienen", reconoció.

El fondo adicional de 5 mil millones de pesos para la infraestructura y equipamiento de las entidades fue aprobado en 2014.

Durante la décima reunión nacional de órganos implementadores, el funcionario identificó los focos rojos de las entidades con más problemas para lograr la implementación del nuevo sistema antes del 18 de junio del 2016, fecha en que vence el plazo.

"Hay estados que por una zona van a tener problemas, focos rojos por ejemplo, Tijuana no saben dónde van a construir sus centros de Justicia; Michoacán y Guerrero en zona caliente es difícil construir, han tratado de construir y la delincuencia organizada los ha extorsionado", indicó.

"Sonora tiene que decir dónde va a construir su infraestructura para los 13 distritos judiciales, aún no tiene los lugares. En Veracruz tienen los lugares pero no dinero para hacer la obra pública".

Además, reconoció que prácticamente las 32 entidades tendrán dificultades para cubrir gastos de operación para contratación de personal que exige el nuevo sistema.

"En Oaxaca no tienen dinero para pagar la nómina y en Puebla tienen problemas de pago de operación del sistema.

"Vayan pensando porque pueden tener todo y el gasto de operación es lo que les va a complicar, por ejemplo, Querétaro concluyó su implementación en el mes de septiembre (de 2014) y postergó hasta mayo de 2016 porque no tenía dinero para pagar la nómina", les advirtió Díaz Santana a los secretarios técnicos de los 32 organismos implementadores del nuevo sistema de justicia en el País.

María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Setec, informó que en dos semanas presentarán un estudio de costos para lograr presupuestos que permitan a las entidades la aplicación del modelo de justicia acusatorio adversarial

Nombran jueces de nuevo sistema

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó ayer a 62 ganadores de seis concursos para designar jueces del nuevo sistema penal acusatorio, con miras a junio de 2016, cuando los juicios orales tendrán que aplicarse en todo el País.

Con estos nombramientos, el CJF ya tiene 92 jueces especializados en el nuevo sistema, necesarios para controlar los Centros de Justicia Penal en los que se procesará a los acusados por crímenes federales.

Los ganadores, cuyos nombres serán publicados esta semana en el Diario Oficial, son secretarios de juzgados y tribunales federales, y participaron en seis concursos simultáneos celebrados a partir de mayo en distintas ciudades, cuyo objetivo inicial era designar 150 jueces.

Luego de que sólo 98 de los mil 206 aspirantes inscritos lograron superar la primera fase de los certámenes, quedó claro que sería imposible llenar las 150 plazas, por lo que el Consejo convocó de inmediato a otros seis concursos, cuyos resultados se conocerán a finales de octubre.

En la nueva ronda de concursos, calificaron a la segunda fase 177 de los mil 135 aspirantes, por lo que es probable que a fin de cuentas sí se logrará llenar las 150 plazas que se buscaban, adicionales a 30 que ya se tenían por dos concursos previos.

Muchos de los eliminados en los exámenes han impugnado ante la Suprema Corte de Justicia, cuestionando la calidad de las preguntas que se aplicaron en el cuestionario de primera etapa.

Luis María Aguilar, presidente del CJF, afirmó la semana pasada que los 44 Centros de Justicia Penal que se instalarán en el País pueden funcionar, de entrada, con 144 jueces.

La Judicatura ya opera ocho Centros de Justicia Penal.

Recursos y plazos

-De 2009 a 20014 se han destinado 3 mil 400 mdp para el nuevo sistema de justicia penal
-En 2015 el presupuesto aprobado es por 5 mil millones
-6 estados aplican el nuevo sistema al cien por ciento
-26 entidades lo aplican de manera parcial
-Plazo fatal para la implementación 18 de junio de 2016


Fuente: Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

TEMAS RELACIONADOS:

|