Celebra Colver la primera Cátedra Franco Mexicana

+Con lo que se tiende un nuevo puente desde Veracruz para el entendimiento y conocimiento mutuo de México y Francia.

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-08-27

El Colegio de Veracruz (Colver), en coordinación con la Alianza Francesa de Xalapa, inauguró la Cátedra Franco Mexicana, con lo que se tiende un nuevo puente desde Veracruz para el entendimiento y conocimiento mutuo de México y Francia.

Esta disciplina incluye conferencias magistrales y mesas de análisis a cargo de historiadores y escritores, así como actuaciones de grupos culturales nacionales como extranjeros, con el propósito de difundir y enriquecer el entendimiento y conocimiento en temas de la amplia historia de las relaciones entre México y Francia, particularmente en el legado histórico en el que se encuentra presente Veracruz.

El director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, expresó su beneplácito y satisfacción por la realización de esta importante Cátedra, y del compromiso de El Colegio de Veracruz de ser una puerta permanente para el intercambio académico y cultural con la sociedad francesa.

Subrayó el interés de posicionar a la entidad como un punto de enlace de México con el mundo, y recordó que el pasado 30 de abril, durante la celebración del 152 aniversario de la Batalla de Camarón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la realización de esta asignatura.

Por su parte, la directora general de la Alianza Francesa Xalapa y Cónsul Honorario de Francia en Xalapa-Veracruz, Lygie de Schuyter, reconoció el apoyo permanente para la realización de esta clase que permitirá a ambas sociedades contar con un espacio de reflexión y entendimiento.

Durante el evento, se reconoció a la Batalla de Camarón como un capítulo importante de la historia de Veracruz, que ha dejado un gran legado, y que sirve como un eslabón de buena voluntad para fortalecer y consolidar las relaciones entre Francia y México.

Además, se llevó a cabo la Firma del Contrato de Cesión de Derechos del Mural de la Batalla de Camarón, con la Camarón de Tejeda sobresale como un importante punto de encuentro entre dos naciones histórica y culturalmente unidas.

Entre los participantes destacó la presencia de Ana Luisa Izquierdo de la Cueva, historiadora mexicana con la exposición del tema De la contribución de los arqueólogos franceses en el conocimiento de Mesoamérica. La conferencia magistral Víctor Hugo y la intervención francesa en México, estuvo a cargo de Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al programa se sumaron las exposiciones de Son Jarocho y Batalla de Camarón, por Christian Rinaudo, Tonatiuh Girard y Joaquín Talavera, respectivamente. Asimismo, se complementó con canciones mexicanas, arias de ópera francesa y una muestra audiovisual de fotografías de París, por Gonzalo Ramírez.

TEMAS RELACIONADOS:

|