Persistirán lluvias puntualmente muy fuertes en el sur del Estado de Veracruz

+Se observan condiciones de cielo medio nublado a nublado principalmente hacia las zonas montañosas y la región sur de la entidad veracruzana

Zona Centro

CONAGUA - 2015-08-28

SÍNTESIS: Persistirán lluvias puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur del Estado de Veracruz, acompañados de actividad eléctrica y viento en rachas. En Tamaulipas se prevén lluvias menores a 25 mm.

ANÁLISIS: Se observan condiciones de cielo medio nublado a nublado principalmente hacia las zonas montañosas y la región sur de la entidad veracruzana con algunas zonas de nubosidad convectiva acompañada de actividad eléctrica sobre el Golfo de México, esta última registra movimiento Este-Noreste sin efectos para la región de pronóstico que comprende Tamaulipas ,Veracruz y zonas serranas colindantes de Hidalgo, Puebla y Oaxaca con el último.
El viento persiste del Oeste-Noroeste para Tamaulipas con velocidad menor a 20 km/h mientras para Veracruz se registra del Sur-Suroeste menor a 15 km/h.
La temperatura favorece un ambiente fresco a templado en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa continúa caluroso a muy caluroso.

PRONÓSTICO REGIONAL: Un canal de baja presión se mantendrá localizado sobre el Sur del territorio nacional favoreciendo la entrada de humedad hacia la vertiente oriental del país, estas condiciones favorecerán precipitaciones puntualmente fuertes (50 a 75 mm) en las zonas altas de las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos mientras para el resto de las zonas montañosas extendidas desde la cuenca del rio Tecolutla hasta la cuenca del río La Antigua se esperan lluvias fuertes en acumulados de 25 a 50 mm, en zonas de planicie se esperan lluvias cercanas a 25 mm mientras que para las zonas costeras así como para el suroeste de Tamaulipas se esperarían algunas lluvias dispersas en acumulados menores a 25 mm . El viento en Tamaulipas se mantendrá de componente Este de 15 a 25 km/h durante el día y la noche , mientras para la madrugada se espera se registre variable; En Veracruz se mantendrá componente Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en la costa y sur de Veracruz, así como en zonas de tormentas. El ambiente diurno continuará cálido a caluroso en la costa y fresco a templado en zonas de montaña.

RECOMENDACIONES: Tomar las medidas pertinentes por lluvias, las cuales pueden provocar el incremento en los niveles de ríos, reblandecimiento del terreno y encharcamientos o inundaciones pluviales en centros urbanos.

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

TAMAULIPAS:
Medio nublado a nublado con lluvias acumulados menores a 25 mm en zonas serranas del suroeste del estado.
Se espera viento de 15 a 25 km/h de componente Este.
Ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 41°C.
GOLFO CENTRO (VERACRUZ):
Condiciones de cielo medio nublado a nublado principalmente en zonas altas y al sur de Veracruz con potencial de lluvias puntualmente fuertes en las zonas serranas de las cuencas de los ríos Jamapa-Coataxtla, Papalopaan y Coatzacoalcos, el resto de las zonas serranas registrarían lluvias en acumulados fuertes (25 a 50 mm) mientras en zonas de planicie se prevén lluvias cercanas a 25 mm y para las zonas costeras algunas lluvias aisladas menores a 25 mm.
El viento se mantendrá de componente Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.
Ambiente cálido a caluroso en planicies y costas, y templado a cálido en regiones montañosas.

PRONÓSTICO COSTERO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina (Zona Litoral): Cielo medio nublado. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h durante la tarde. Oleaje de 1.0 m a 2.0 m.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla (Zona Litoral): Nublados dispersos con probabilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, especialmente durante la noche y madrugada. Viento del Este y Noroeste de 25 a 35 km/h, así como rachas de 45 km/h especialmente sobre Nautla. Oleaje de 1.0 a 2.0 m.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos (Zona Litoral): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias, chubascos acompañados por actividad eléctrica y viento en rachas, especialmente durante la madrugada. Viento del Noroeste con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h. Oleaje de 1.5 a 2.0 m.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche (Zona Litoral): Incremento de nublados y de la ocurrencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas, especialmente vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 m.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal (Zona Litoral): Incremento de nublados durante la tarde y noche, así como de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas, especialmente cerca de la costa. Viento de componente Este con velocidades de 25 a 35 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 m.

TEMAS RELACIONADOS:

|